3 grandes beneficios de SOA para empresas y departamentos de TI

Por Mario Guerrero el 06-jul-2017 10:57:30

3 grandes beneficios de SOA para tu empresa y departamentos de TI

Hoy en día, las empresas que deseen garantizar su vigencia dentro de los competitivos mercados globales, deben responder de forma efectiva. Es decir, deben saber cómo responder ante aquellos cambios, que de forma natural, afectan a los negocios, saber cómo optimizar sus procesos de negocio, cómo reducir costos de TI, etc., para así poder aumentar su competitividad y lograr mayor crecimiento.

Sin embargo, para poder lograr cumplir con estos objetivos el primer paso a dar dentro de las empresas es el dotar a los departamentos de TI con los recursos necesarios que les permitan proporcionar sistemas más flexibles, y de alta disponibilidad para toda la organización, de forma tal que sea posible hacer la integración y comunicación entre ellos. Esto con el firme propósito de poder soportar los procesos de negocios y optimizar la agilidad empresarial.

Teniendo esto en cuenta, es de destacar entonces, que para aquellas empresas que cuentan con sistemas integrados, es importante tener la capacidad de poder interconectar procesos, personas e información, tanto con la misma organización, como con socios y clientes.

Para el logro de esto se requiere una herramienta que permita la integración de sistemas y aplicaciones heterogéneos que permita alcanzar un nivel óptimo de integración. Eso sí, todo esto sobre la base una serie de plataformas, así como protocolos de comunicación cuya metodología esté bien establecida, como para que la infraestructura permita cambios posteriores que puedan surgir más adelante como respuesta a las necesidades de las empresas. Dicho marco de trabajo vendría siendo una Arquitectura Orientada a Servicios.

¿Qué se entiende por Arquitectura SOA?

En publicaciones anteriores definimos SOA como un concepto que define la organización de las interfaces de acceso a los datos, ordenadas en un modelo de madurez que permite administrarlas y gobernarlas adecuadamente, esto para mejorar la eficiencia del servicio en la disponibilidad de los datos para los procesos y transacciones operativas en los negocios.

Debido a esto, podemos decir que con una arquitectura SOA las empresas podrán lograr la reducción de costos de implementación, innovación de sus servicios para los clientes, adaptación ágil ante cambios, etc., ya que con SOA podrán hacer la combinación de nuevas tecnologías con aplicaciones independientes, lo que a su vez les permitirá que los componentes de sus procesos de negocio se integren y coordinen de manera efectiva y rápida.

Beneficios de la Arquitectura SOA para las empresas y departamentos de TI

Los beneficios de una Arquitectura Orientada a Servicios puede dividirse en dos niveles: para las empresas y departamentos de TI. En cuanto a los beneficios de SOA para las empresas podemos mencionar los siguientes:

  • Favorece la toma de decisiones: con SOA es posible hacer la integración de la información dentro de un conjunto de aplicaciones dinámicas compuestas, por lo que los directivos de las organizaciones podrán tener acceso a información no solo más exacta y actualizada, sino también en menor tiempo, lo que les otorgará la posibilidad de reaccionar manera rápida y ágil ante posibles problemas o cambios dentro de la organización.
  • Favorece la productividad de los empleados: la arquitectura SOA permite un acceso óptimo a los sistemas, información, y a la posibilidad de mejora de los procesos de negocio, lo que a su vez se traduce en el aumento de la productividad individual de tus empleados.
  • Ayuda a potenciar las relaciones con clientes y proveedores: con SOA es posible aumentar la capacidad de respuesta a los clientes, ya que, por ejemplo, permite hacer la habilitación de portales unificados de servicios. Adicionalmente, gracias a sus numerosas ventajas permite hacer la integración exitosa con socios comerciales y optimización de cadenas de suministro.

En cuanto los beneficios desde el punto de vista de los departamentos de Tecnologías de la Información (TI) destacan los siguientes:

  • Mayor productividad de los recursos TI ya existentes: esto se debe a que la arquitectura SOA provee aplicaciones más productivas y flexibles, lo que le permite a las organizaciones obtener mayor valor, para la empresa, de los recursos de TI ya existentes.
  • Aplicaciones seguras y manejables: SOA pone a disposición de las empresas una infraestructura que les permite desarrollar servicios más seguros, predecibles y gestionables, pero además facilita la posibilidad de hacer la integración de nuevos servicios, así como funcionalidades para poder hacer la gestión de procesos de negocios críticos.
  • Ayuda a minimizar los riesgos de tiempo de inactividad o pérdidas de datos: esto se debe principalmente a que SOA ofrece rendimiento, escalabilidad y seguridad.

Las ventajas y beneficios de SOA trascienden tanto las fronteras, como lo límites de las organizaciones, y estos son solo algunos de los beneficios que ofrece a empresas y departamentos de TI, pero si quieres saber más sobre Arquitectura SOA en Panamá, México y Ecuador y obtener la información que deseas para comenzar a potenciar tu negocio, te invitamos a hacer la descarga del siguiente whitepaper:

“Arquitectura Orientada a Servicios: la clave de la integración empresarial”

 

brochure arquitectura orientada a servicios
guia de planificacion soa

Completar con sus datos

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más