5 Tips a considerar para evaluar una Solución de Arquitectura SOA

Por Mario Guerrero el 21-ago-2015 15:40:06

SOA search solution

Existen diferentes fuentes de conocimiento para el entendimiento del concepto SOA,  siglas de "Service Oriented Architecture", que a mi parecer en el animo de ser mas claro, es un concepto de madurez de la Arquitectura de nuestra Infraestructura de Software, especialmente dirigida a los programas de cómputo que permiten intercambiar datos entre nuestras diversas aplicaciones, conocidos como "Interfaces" o "Servicios de Información".

Elegir una solución de esta naturaleza tiene su grado de complejidad ya que la oferta del mercado parece estar mas orientada a la venta de productos de software que  a un Proyecto de servicios profesionales para transformar nuestra Arquitectura de Software actual a una Arquitectura Orientada a Servicios, que mejore la Interoperabilidad de los datos de nuestras aplicaciones, para optimizar nuestros procesos sustantivos, razón por la cual sugiero utilizar estas sugerencias para la elección de una solución SOA.

  • Evalúe la experiencia del proveedor no su producto: La experiencia del proveedor es la mejor referencia para evaluar  su capacidad y competencias necesarias para ejecutar al menos los siguientes servicios en relación a la madurez en SOA en su empresa: Identificar su situación actual; Definir un análisis de brecha y; Proponer una hoja de ruta de los proyectos necesarios para cubrir la brecha.
  • Visite al menos un cliente actual de las empresas evaluadas: La mejor forma de evaluar los servicios profesionales es preguntando por los mismos a los clientes actuales, la voz del cliente es el mejor indicador de confianza.
  • Revise las tendencias de de los grupos de análisis: Una referencia es considerar los proveedores que representen los productos de software del concepto SOA que están bien calificados por las firmas de evaluación de tecnología como Gartner, Forrester, etc.
  • Invierta tiempo y dinero en una prueba de concepto: Una vez identificado al menos tres proveedores calificados, solicite una prueba de concepto, con datos controlados y de alcance corto, que le permita calificar la eficiencia de los servicios y la eficacia de los resultados esperados con el producto y servicios propuestos.
  • Solicite el perfil curricular del personal que atenderá el proyecto: Dedique tiempo en su proceso de evaluación para concertar al menos una entrevista o llamada telefónica con los miembros del equipo propuesto para el proyecto, para que compartan el entendimiento de su negocio y alinear sus expectativas a los resultados que le proponen.

Considerando estos cinco puntos estoy seguro que su solución tendrá resultados tangibles a su negocio, si deseas conocer mas sobre SOA te invitamos a descargar de forma gratis el Ebook "Fundamentos de la Arquitectura Orientada a Servicios".

fundamentos de arquitectura orientada a servicios
fundamentos de arquitectura orientada a servicios

Completar con sus datos

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más