5 tips para evitar la corrupción en instituciones públicas

Por Osvaldo Guerrero el 23-may-2018 9:47:51

5 tips para evitar la corrupción en instituciones públicas

Es evidente que la corrupción hace mucho daño: crea desconfianza, incentiva nuevas conductas abusivas, detrae dinero de finalidades sociales, desanima el esfuerzo y rompe el principio de legalidad. Es, pues, necesario luchar con energía contra la corrupción en instituciones públicas. Pero, ¿cómo? A través de varios frentes,  incidiendo en las causas de la corrupción y  tomando medidas disuasorias a actuaciones corruptas.

Tomando en cuenta estos consejos, podría disminuir el índice de corrupción en la administración pública:

1. Mejor remuneración para los empleados públicos

El hecho de que los funcionarios tengan un sueldo suficiente o estén muy mal pagados influirá sin duda en la motivación y los incentivos. Si los salarios del sector público son demasiado bajos, los funcionarios pueden sufrir presiones para completar sus ingresos de formas “extraoficiales”.

Van Rijckeghem y Weder (2001) hicieron un trabajo empírico que reveló que, en una muestra de países menos desarrollados, había una relación inversa entre el nivel de los salarios del sector público y la presencia de corrupción.

2. Transparencia

Subsidios, exenciones fiscales, adquisición pública de bienes y servicios, créditos blandos, fondos extra-presupuestarios controlados por los políticos: todos estos son distintas maneras que tienen los gobiernos de administrar los recursos públicos.

Los gobiernos recaudan impuestos, acuden a los mercados de capitales para obtener dinero, reciben ayuda exterior y elaboran mecanismos para asignar esos recursos a diversas necesidades.

Algunos países lo hacen de manera relativamente transparente y se esfuerzan para garantizar que el objetivo sea el interés público. Cuanto más abierto y transparente es el proceso, menos posibilidades hay de actividades ilícitas y abusos.

3. No más burocracia

La clara correlación entre la presencia de corrupción y el grado de burocracia, reflejada, por ejemplo, en los indicadores de Doing Business, indica que es deseable eliminar todas las normas innecesarias, sin dejar de proteger las funciones reguladoras esenciales del Estado. 

4. Establecer convenios internacionales

Como, en una economía globalizada, la corrupción posee una dimensión cada vez más transnacional, el marco legal internacional para el control de la corrupción es un elemento clave en las opciones de las que disponen los gobiernos. Ese marco ha sufrido grandes mejoras durante el último decenio.

5. Utilizar la tecnología

Nos encontramos en la Era Digital, donde la información está al alcance de solo un clic. La corrupción puede ser combatida utilizando las bondades de la tecnología a nuestro favor. Implementando un software de gestión pública migraremos toda la documentación de la institución al ámbito digital, para almacenarla de manera organizada, para luego, crear una base de datos sólida de la información de la institución, incluyendo los datos de los empleados que manejan estos documentos, así como el presupuesto asignado para cada proyecto, permitiendo monitorear y hacer seguimiento a las transacciones, tareas y acciones, conociendo al actor de las mismas.  

Si le interesa conocer más sobre cuales son los mejores consejos para combatir la corrupción y ofrecer mayor transparencia en sus instituciones públicas le invitamos a descargar el whitepaper: 5 claves para optimizar la gestión documental de instituciones públicas y proyectos de infraestructura.

Haga clic en el siguiente botón para descargar:

**Este artículo ha sido adaptado por Megapractical utilizando como referencia la información de: Blog Isie, Esglobal**

5 claves para optimizar la gestión documental y el control de instituciones y proyectos de infraestructura
Reservar cita con experto en Desarrollo de Software

Últimos Post

business intelligence

 

Conoce más