Analítica de negocios, ¿por qué es importante?

Por Osvaldo Guerrero el 02-oct-2018 9:00:00

Businessman standing with tablet smiling at camera

En una compañía moderna la información crece continuamente, por eso, en términos de competitividad, se necesitan distintas herramientas que integren y recopilen datos al instante y la capacidad de generar esas herramientas es clave para el éxito de una empresa.

De acuerdo a cifras aportadas por la consultora internacional IDC, el 89% del crecimiento de la industria de T estará vinculado  a  inversiones  en torno al almacenamiento, análisis y gestión de datos para el 2020.

La información se ha convertido, sin duda alguna,  en un bien clave.

Reporte de Inteligencia Empresarial.

En este contexto el análisis de datos es hoy una herramienta clave para comprender y predecir el comportamiento de los clientes: saber cuándo será su próxima compra o qué tendencias comienzan a cambiar en el contrato de  servicios o la compra de  productos.

Este análisis de datos se extiende por todo  el ciclo de la inteligencia empresarial o de negocios que inicia en la recolección de datos, continúa en la  transformación de la información en conocimiento y termina en la toma de decisiones.

Pero esto puede generar un nuevo problema: si los usuarios tienen acceso a múltiples fuentes de datos suelen tener  problemas para localizar la información o se sienten abrumados por el exceso de datos.

Cada compañía necesita un proceso de Reportes de Inteligencia Empresarial (BI) que funcione correctamente para que los empleados y administradores sean capaces de comprender lo que sucede rápidamente.

Lea también: Estrategias para mejorar tus reportes de Business Intelligence

Para evitar que esto ocurra, se deben usar herramientas de BI para la elaboración de informes y análisis que coloquen la información en un formato apropiado para el proceso de toma de decisiones.

Los reportes generados por Inteligencia Empresarial ayudan a estructurar el proceso de distribución de "la información correcta a la persona correcta en el momento y formato correctos" permitiendo que de los datos se pueda generar conocimiento.

¿Cómo hacer buenos reportes de BI?

  1. En primer lugar, necesitas procedimientos de Calidad de Datos (Data Quality) para limpiar tus datos.
  2. En segundo lugar, necesitas establecer definiciones claras de las medidas y dimensiones. Valídalas y compáralas con tu equipo empresarial y fuentes de datos.
  3. Y, por ultimo pero no menos importante, presenta los datos de una forma que tus usuarios sean capaces de interpretar los datos de una manera muy sencilla para que entiendan exactamente el contenido del reporte.

Reportes BI para compañías pequeñas y medianas.

Las compañías grandes, al igual que las compañías pequeñas y medianas y las organizaciones sin fines de lucros, necesitan herramientas para generar reportes BI. Ellos pueden proveerles a los usuarios empresariales información casi al instante, al igual que perspectiva e inteligencia real. Pero tú necesitas una herramienta de reportes BI que coincida con los requisitos de las empresas, el tamaño de la compañía, y tu infraestructura TI.

¿Cómo escoger una herramienta de reportes BI?

  1. En primer lugar debes saber cuáles son las herramientas que se encuentran disponibles en el mercado. La lista de herramientas de reportes te ayuda a conocer mejor cada una de las soluciones de reportes BI. Es por eso que deberías considerar hacer una lista larga de herramientas. Aproximadamente seis herramientas serán suficientes. Después de hacer esta lista larga, debes hacer una lista de criterios de selección que comprenda cuales características realmente necesitas y cuales quieres tener.
  2. En segundo lugar, debes recopilar toda la información sobre los vendedores de software para reportes. Para eso existen comparadores de vendedores que estudian las herramientas de reportes disponibles en el mercado basadas en categorías como uso, conectividad, funciones principales, análisis predictivo, BI móvil, y otros.

En definitiva los reportes de BI  no solo son herramientas esenciales para  la inteligencia de negocios sino eslabones decisivos en la cadena que transforma la información en decisiones de negocios.

No hay buena BI sin buenos reportes, y por tanto, debemos ser capaces  de hacer los mejores reportes posibles para nuestra empresa. Para lograrlo, te invitamos a realizar la descarga del siguiente whitepaper:

"Estrategias competitivas de Inteligencia Empresarial"


Haz clic en el siguiente botón para descargar:

Estrategias competitivas de Inteligencia Empresarial
BusinessIntelligenceBlogCTA

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más