API Management: Transformación Digital para su Organización

Por Eric Anderson el 16-ene-2017 13:52:30

API Management: Transformación Digital para su Organización

Como es la primera vez que tocamos el tema API Management, definamos brevemente este concepto antes de hablar de cómo una empresa puede obtener beneficios tangibles con esta nueva tendencia tecnológica.

El concepto de API Management lo podemos definir como una estrategia que permite exponer funcionalidad específica para comunicar varios componentes que requieren intercambiar información. Esta estrategia está soportada en una plataforma tecnológica que permitirá publicar esta funcionalidad específica o API’s para que sean aprovechadas por diferentes actores que pueden ser personal propio, socios de negocios, clientes o el público en general. Dependiendo de a quién están destinadas las API’s que se exponen en la plataforma de API Management, las catalogamos como programas de API privados o públicos.

Las API’s privadas son aquellas destinadas a empleados internos, partners estratégicos o clientes, mientras que aquellas destinadas al público en general se consideran API’s públicas.

 

API Management: Transformación Digital para su Organización

 

A continuación listamos algunas ventajas de programas de API’s públicos y privados que podrán ayudar a las organizaciones en Latinoamérica a evaluar cuál de estos programas se ajusta más a sus objetivos:

 

API Management: Transformación Digital para su Organización

 

Al momento de implementar programas de API’s (público o privado) sobre una plataforma de API Management es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 

  • Identificación de Objetivos de Negocio
  • Creación de API’s para exponer activos digitales
  • Seguridad y Gobernabilidad
  • Portal de Auto-Servicio para Desarrolladores.

 

Transformación e Innovación Digital: ¿Cómo ayuda API Management?

La transformación digital se ha convertido en una necesidad imperiosa en la actualidad dado que el espacio digital es virtualmente infinito, reduce drásticamente las distancias, provee agilidad, comodidad y muy importante, toma ventaja de las redes y comunidades de personas. Además es un espacio muy utilizado hoy día desplazando en gran medida a otros. Por ejemplo, en lo personal he notado que mis hijos prácticamente ya no ven televisión, toda la información y programas que consumen provienen en su mayoría de Internet. De la misma forma van a querer consumir todo tipo de servicios por canales digitales. API Management permite extender el alcance de los productos y servicios para que sean no solo consumidos de forma más cómoda, sino que también agiliza el proceso de que hace posible la extensión o exposición.

Tomemos el ejemplo de los servicios financieros. Para su estrategia de transformación digital, Citibank prioriza y tiene un enfoque de creación de API’s, con programas de API’s tanto públicos como privados. Con el programa privado de API’s desarrollan muchos de los productos digitales con los cuales los clientes interactuan. Pero también han habilitado un ecosistema para desarrollo de API’s para el entorno de la movilidad para impulsar la innovación. En las primeras dos semanas del lanzamiento de este programa público se desarrollaron 35 API’s para crear una experiencia de “banca virtual”.

Otro ejemplo es Mastercard, que en su portal de desarrolladores (Zone Developer Portal) cuenta con API’s para ubicar cajeros, calificar riesgo de fraude y maximización de impacto de marketing, entre otros.

Beneficios de API Management

De acuerdo con lo que hemos mencionado en este artículo podemos identificar los siguientes beneficios:

 

  • Permite desplegar rápidamente, y a bajo costo. La agilidad es una necesidad de todo negocio hoy día
  • Ciclo de Vida, permite controlar y soportar múltiples versiones de producción
  • Seguimiento al uso de las API’s, permite agilizar las mejoras, monetizarlas para facturar al cliente o asignar costos internos
  • Seguridad aumentada de los servicios existentes, a través de protocolos actuales (Oauth2, etc)
  • Impulsa la innovación, a través de la generación de comunidades de desarrolladores (programas de API’s públicos)

 

Para mantenerse competitivos, todo negocio debe convertirse en un negocio digital sin importar el tipo de industria. Las plataformas de API Management habilitan a los negocios para que alcancen el nivel de agilidad e interconectividad que demanda la era evidentemente digital en la cual vivimos. Las API’s proveen el acceso a los activos y servicios digitales para lograr este objetivo.

Dicho esto, en Megapractical como partners de TIBCO, no solo le ofrecemos lo mejor para lograr la transformación digital de su negocio, sino que también esta alianza nos permite poner a su disposición soluciones de Arquitectura SOA en Panamá, México y Ecuador, así como otras países de la región de Latinoamérica, para la mejora de todos sus procesos empresariales. 

¿Quiere saber más sobre cómo la tecnología y la adopción de prácticas específicas de servicio pueden ayudarlo, no solo a lograr la transformación digital de su organizazción, sino en lo que tiene que ver con sus procesos de negocios e integración? Entonces aproveche y descargue sin costo el Ebook:

"Guía de Planificación SOA"

 

Fuente consultada: TIBCO Software e Information Age

guia de planificacion soa
Plataforma de Interoperabilidad en el Sector Público

Completar con sus datos

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más