Arquitectura SOA: la clave para lograr la Integración empresarial

Por Chris Taylor el 07-ago-2017 13:59:03

Arquitectura SOA: la clave para lograr la Integración empresarial

¿Estás listo para la Gran Integración?

Para comprender lo crucial que se ha convertido la integración, necesitas dar un paso atrás y pensar en la primera década del nuevo milenio, momento en el que existía un debate intenso acerca de la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) y los beneficios de los servicios empresariales sin conexión directa, que permitieron que la información fluyera entre aplicaciones y bases de datos a través de interfaces reusables e indiferentes al vendedor, el producto, y la tecnología. En enero de 2004, un documento de Microsoft establece que “parece probable que, eventualmente, la mayoría de las capacidades de los software serán entregadas y consumidas como servicios.”

La Recesión a Través de los Ojos de la Tecnología

Sin embargo, las Arquitecturas Orientadas a Servicios nunca alcanzaron su potencial dentro de muchas otras organizaciones. La “Gran Recesión” redujo los presupuestos TI y las compañías tuvieron que conformarse con entrar en modo de supervivencia. Las limitaciones de integración costosas y riesgosas se volvieron aceptables en un clima de miedos mayores y peores, y el concepto se dio por descartado. Después de todo, un  presupuesto para las inversiones estratégicas (como las SOA) era inviable, cuando la meta era solo mantener a la compañía a flote durante los próximos 12 meses.

Integración Verdadera

Eso nos lleva a la actualidad. El valor de la Arquitectura SOA nunca desapareció, solo dejamos de pensar en la integración en términos de servicios, ya que estábamos muy ocupados balbuceando sobre Big Data, la nube, los dispositivos móviles, las redes sociales y API Management. Mientras los vendedores están muy ocupados pregonando soluciones para todos esos términos exagerados a través de aplicaciones que puedes comprar, hemos dejado de hablar sobre la arquitectura subyacente que hace que esas aplicaciones realmente funcionen.

Al igual que la “Gran Recesión” cortó los presupuestos e hizo retroceder las estrategias, la “Gran Integración” apenas está comenzando a ganar fuerza, mientras las compañías no solo se rezagan con la tecnología de infraestructura, sino que lidian con la aparición de nuevas y más fuentes de datos más dispersas que nunca. Es un nuevo amanecer para los conceptos de SOA e Integración, proporcionando los siguientes resultados:

  • Las aplicaciones de la nube crean ganancias de funcionalidades rápidas, pero al costo de más datos almacenados que antes (y es más difícil de lograr).
  • Big Data amplía las capacidades de los sistemas existentes de gestionar (encontrar, mover, almacenar y actualizar) los datos complejos en rápido crecimiento.
  • La gestión de API es el mejor amigo de todos, pero los datos tienen que seguir moviéndose hacia y desde sistemas de registro en alguna parte.
  • La tecnología móvil significa que hay que ser cuidadoso con un dispositivo móvil que tiene que servir datos desde y hacia cualquier lado, en todo momento.

Estos son problemas complicados que no se solucionarán sin un nuevo enfoque que sea muy parecido al viejo enfoque que nunca pudo completarse: el de SOA y la Integración. Sin eso, es imposible tener un mundo en tiempo real, y más aplicaciones crean retos acelerados de datos, ya sean ScuS o preinstaladas.

Actualmente estamos luchando con cosas como:

  • Hospitales que no están integrados, especialmente en una era Responsable de la Salud
  • Marketing que no esta integrado, incluso cuando el factor móvil y la analítica han cambiado el juego
  • Fábricas que no están integradas, incluso cuando tienen CRM, ERP, MRP, y más, además de adquirir internacionalmente
  • Procesos que no están integrados, incluso si estamos automatizando rápidamente lo que solía ser trabajo humano

Sin la integración, el mundo futuro basado en la analítica rica en datos más rápidos e inteligentes estará muy lejos de lograrse. El momento es perfecto para la “Gran Integración”. ¿Deseas saber más sobre el gran potendial de la Arquitectura SOA en Panamá, México y Ecuador? Entonces aprovecha y descarga gratis el siguiente material: 

"Fundamentos de Arquitectura Orientada a Servicios"

 

***Este documento fue traducido y adaptado del inglés al español previa autorización de TIBCO. Si deseas leer el documento original puedes hacerlo aquí 

fundamentos de arquitectura orientada a servicios
3 aspectos fundamentales para una arquitectura total

Completar con sus datos

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más