Aspectos generales sobre la facturación electrónica en Latinoamérica

Por Mario Guerrero el 13-feb-2017 11:59:28

Aspectos generales sobre la facturación electrónica en Latinoamérica

No existe duda de que en los últimos años la factura electrónica se ha convertido, poco a poco, en un aspecto esencial dentro del mundo empresarial, tan es así que cada vez se hace más patente el desplazamiento del método tradicional (facturación en papel), por esta nueva modalidad. Sin embargo, ¿cuáles son los aspectos generales de la facturación electrónica en Latinoamérica? Aquí te mostramos todo lo que debes saber.

Desde hace ya algunos años la factura electrónica es una realidad, no solo en el mercado latinoamericano, sino también en otros países alrededor del mundo, siendo esta modalidad una obligación normativa en pro de brindar una mejor gestión y rentabilidad de los negocios.

¿Qué es la factura electrónica?

La facturación electrónica es la versión digital de las facturas tradicionales en papel, y lo que la caracteriza es que las facturas electrónicas pueden ser generadas, transmitidas y conservadas a través del uso de medios electrónicos.

Adicionalmente, resulta importante destacar que la facturación electrónica está definida por los estándares, así como requisitos establecidos por la agencia tributaria de cada país, siendo esta además funcional, y legalmente equivalente, a la factura en papel. 

Aspectos claves al momento de implementar una solución de facturación electrónica

Es indiscutible el hecho de que la factura electrónica brinda grandes beneficios a los negocios, pero siguen existiendo dudas sobre cuáles son los aspectos que se deben de considerar al momento de implementar una solución como esta para poder disfrutar de cada uno de ellos. Partiendo de esto, aquí te dejamos 5 aspectos claves que no puedes perder de vista para que tu solución de factura electrónica sea exitosa.

  • Garantizar comunicación: la solución de facturación electrónica que se vaya a implementar debe proveer, pero sobre todo, facilitar, un amplio conjunto de opciones que permita a tu negocio conectarse de manera exitosa con: socios, clientes, proveedores, entes gubernamentales, etc., garantizando a cada uno de ellos seguridad, confidencialidad, autenticidad e integridad de sus facturas.
  • Facilitar la visibilidad del estado de las facturas: el servicio de factura electrónica que ofrezca tu empresa debe facilitar control y seguimiento de la información intercambiada, ya que de esta forma podrás incrementar eficacia en lo que se refiere a la relación y comunicación con terceros.
  • Centralizar e integrar la información: al hacer esto se podrás proveer un mejor aprovechamiento de las ventajas de la factura electrónica y optimización de toma de decisiones.
  • El servicio debe ser global: esto lo que quiere decir es que el mismo debe permitir una gestión completa en el tratamiento dado a las facturas: emisión, recepción, archivo, integración e intercambio.
  • Cumplir al 100% con las normativas: es vital que tu proyecto de facturación electrónica esté estrechamente vinculado no solo a los cambios tecnológicos, sino normativos que conlleva todo el proceso de factura electrónica, es decir, formatos, firma electrónica, plazos de adaptación, tiempos de entrega, etc.

Aspectos generales sobre la facturación electrónica en Latinoamérica

¿Por qué optar por la factura electrónica en Latinoamérica?

La factura electrónica en México y Latinoamérica en general, no solo es un hecho dentro del mercado, sino toda una oportunidad para mejorar la gestión y rentabilidad de los negocios hoy en día. Las ventajas, beneficios y oportunidades que ésta ofrece son tan palpables que aquí te mostramos cuáles son algunas de las razones del porqué la factura electrónica es, y seguirá siendo, el mejor aliado para tu empresa. 

  1. Reducción de costos: al optar por la digitalización de las facturas podrás reducir costos tanto en la emisión de facturas, como en la recepción de las mismas.
  2. Ahorro en costos de almacenamiento: hacer el traspaso de un archivo físico a uno electrónico te permitirá ahorrar costos de una manera sustancial.
  3. Reducción de tiempos: la emisión y recepción de facturas en papel siempre será más lenta, pero al hacer el traspaso al formato digital podrás reducir considerablemente estos tiempos.
  4. Eliminación de tiempos poco productivos: al hacer la migración de la factura tradicional al método electrónico el ahorro de trabajo es tan notable que tus trabajadores podrán enfocar esfuerzos en labores más productivas.
  5. Mayor seguridad: no hay duda de que la factura electrónica es mucho más segura que la tradicional, ya que esta tiene una firma electrónica que impide modificaciones, pero adicionalmente es enviada a través de redes seguras.

Estos son solo algunos de los aspectos generales sobre la facturación electrónica en Latinoamérica, pero si quieres conocer más sobre soluciones de factura electrónica en países como Ecuador, Panamá y Colombia te invitamos a descargar gratis el ebook:

 

"Factura Electrónica el nuevo Reto de los Negocios Corporativos”

 

Facturación Electrónica y desarrollo de software
New Call-to-action

Completar con sus datos para suscribirse en el blog:

Últimos Post

business intelligence

 

Conoce más