Blockchain al rescate de las cadenas de suministro en México

Por Jackie Vendetti el 02-jul-2019 11:30:33

Blockchain al rescate de las cadenas de suministro y procesos de logística en MéxicoUno de los usos más atractivos para blockchain es en las cadenas de suministro y la logística. Tradicionalmente, los procesos de la cadena de suministro son lentos, burocráticos y desconectados. Afortunadamente, existen múltiples beneficios que la tecnología Blockchain puede aportar al complejo mundo de la cadena de suministro.

El 9 de junio se celebra el día mundial de la acreditación, en México la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera, se encargara de dicha presentación contando con el apoyo de la Concamin, Concanaco Servytur, el Consejo Nacional Agropecuario, y la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, que preside el Sr. Alfonso Guati Rojo. Este evento busca crear conciencia a las sobre la importancia del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), Normas Mexicanas (NMX) y otra normatividad de seguridad y calidad internacional como las ISO. La tecnología Blockchain de TIBCO puede ser de gran ayuda para México.

Beneficios de blockchain en una cadena de suministro:

  1. Mejor seguimiento: es casi imposible rastrear bienes y artículos desde donde se originan hasta donde terminan en una cadena de suministro. Si todos usan el mismo sistema & libro mayor, usando Blockchain, entonces puede rastrear fácilmente todos los bienes de esa cadena de suministro.

  2. A prueba de manipulaciones: en una cadena de bloques (Blockchain), todos tienen la misma copia exacta del libro de contable. Por lo tanto, es extremadamente difícil hacer cambios sin que todos lo sepan, lo que hace que la manipulación sea casi imposible.

  3. Aumente la confianza de los clientes y socios: dado que todas las transacciones son inmutables, se elimina la desconfianza entre los socios y sus transacciones, aumentando la confianza entre las partes. Ni siquiera es necesario confiar entre socios, pero confía en el sistema.

  4. Mejore la administración de sus inventarios: cuando tiene una lista ordenada, clara y rastreable de artículos de principio a fin, la administración de inventarios se convierte en algo fluido. Usted sabe exactamente cuántos artículos tiene y cuántos necesita en un momento dado.

  5. Transparencia mejorada: si los involucrados en una cadena de suministro pueden rastrear todos sus artículos desde el lugar de origen, eso significa más transparencia mejorando las relaciones.

¿Qué opciones de Blockchain existen?

Cuando se trata de opciones de blockchain, una de las principales decisiones a tomar es si unirse a una blockchain pública o sin permiso como Ethereum o unirse a un blockchain de algún consorcio autorizado, privado o permisionada usando algo como Hyperledger. Existen ventajas y desventajas con cada una de estas dos opciones y las diferencias a veces son difíciles de entender ya que requieren un conocimiento profundo de las arquitecturas. En este blog, describimos algunos de los beneficios y desafíos de unirse a un consorcio de socios comerciales ya formado mediante una blockchain autorizado o permisionada.

¿Por qué unir una cadena de suministro a una Blockchain permisionada o privada?

Unir una cadena de suministros a una Blockchain permisionada es mucho más barato que crear una nueva cadena de bloques desde cero, debido a que no hay infraestructura para construir por sí mismo, como sucedió con los sistemas tradicionales. Con una cadena permisionada todo lo que tiene que hacer es concentrarse en agregar su propia lógica empresarial a la cadena. También puede compartir bibliotecas y aplicaciones. Dado que todos están en la misma línea de negocios, gran parte de la lógica y los recursos técnicos serán los mismos. Esto le evita tener que crear sus propias bibliotecas y aplicaciones.

Desafíos para unirse a una cadena de suministro con Blockchain permisada:

Tenga en cuenta los datos falsos o incorrectamente introducidos. La cadena de bloques tiene propiedades para minimizar los errores, pero si te piratean antes de ingresar los datos en la Blockchain, las cosas pueden ponerse difíciles. Debe configurar sus procesos externos para cuidar esa seguridad antes de que los datos toquen la cadena de bloques.

La información confidencial segura sigue siendo un desafío. Uno de los beneficios de estar en una Blockchain es que compartes toda tu información, es rastreable y todos ven lo mismo. Pero, si tiene información confidencial que solo quiere que vean dos o tres en lugar de todos, no puede hacerlo. Se están implementando soluciones para resolver esto, pero sigue siendo un desafío.

Las cuestiones de gobernanza son un problema intrínseco de las cadenas de bloques. ¿Quién es el dueño de la cadena de bloques si todos la forman? ¿Cómo se implementan las actualizaciones? ¿Quién la mantiene?

Es importante conocer cómo funciona una Blockchain: Lo que agregue a la cadena de bloques puede ser visto y rastreado por todos en la cadena de bloques, por lo que sus errores y errores se vuelven más importantes.

¿Cómo puede ayudarles con la integración de cadena de suministro con una Blockchain permisada?

Permitiendo la interacción entre sistemas empresariales y blockchain utilizando tecnologías conocidas, sólidas y probadas.

Agregando visibilidad a las transacciones de Blockchain, lograra obtener un análisis como si fuera otra base de datos a través de TIBCO Spotfire®. Esto es muy útil para la validación, auditoría, minería de datos, etc.

Reduzca las incomodidades de adoptar blockchain y mejore su experiencia con tecnología Blockchain permitiendo que las aplicaciones existentes llamen a sus nodos de blockchain a través de la integración TIBCO Cloud ™.

Haga que los procesos de su negocio trabajen con blockchains a la perfección con las aplicaciones TIBCO Cloud ™ Live.

Acerque blockchain a sus dispositivos periféricos al integrarse con TIBCO Flogo ™ para escuchar los eventos en cadena que activan el cálculo fuera de cadena en su dispositivo IoT.

Hemos discutido los beneficios de la cadena de bloques en la industria de la logística y las cadenas de suministro, los requisitos y los desafíos de unir una cadena de suministros con una Blockchain permisada, y cómo las herramientas de TIBCO pueden ayudarlo en esa transición.

Para una inmersión más profunda y una demostración en vivo póngase en contacto con nosotros, amablemente le atenderemos:

Mario Guerrero
CEO
Mguerrero@megapractical.com
D: +52-55-51710701 ext.124

Móvil y WhatsApp: +52-1-4094-0915
Skype: Magmdf

Osvaldo Guerrero
Lead Manager
Oguerrero@megapractical.com
D: +52-55-51710701

Móvil y WhatsApp: +52-1-984-155-2920
Skype: Logmver

Somos Partner Elite de TIBCO con presencia en México, Panamá y Centro América.

Si deseas que nos pongamos en contacto con usted, por favor hacer clic aquí y dejar sus datos.

También le recomendamos descargar el Whitepaper, el cual posee valiosos ejemplos y consejos sobre el uso de estas tecnologías:

Guía: 6 lecciones de los lideres digitales, para la transformación digital.


Este artículo corresponde a una versión traducida y adaptada del original publicado en el Blog de TIBCO, para leer nota original hacer clic aquí.

Conoce más sobre  Arquitectura Orientada a Servicios

Ingresa tus datos y suscribéte en nuestro blog:

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más