¿Bróker de Integración o ESB? Cuál necesitas y por qué

Por Kevin Bohan el 19-jun-2017 13:25:37

¿Bróker de Integración o Enterprise Service Bus? 

Muchos vendedores de integración catalogan a sus ofertas como Enterprise Service Bus (ESB), pero cuando ves varios de los productos, estos no ofrecen el mismo nivel de funcionalidad. Vamos a darle un vistazo a las diferencias entre la tecnología de bróker de integración (IB, por Integration Broker) y un Enterprise Service Bus para ayudarte a determinar cuál necesitas y por qué

Bróker de Integración

Un Bróker de Integración facilita las interacciones “punto por punto” entre las aplicaciones. Están diseñadas para comunicar un programa con otro, e integran aplicaciones o servicios previamente independientes a la capa de aplicación de diseño de software.

Usualmente los datos fluyen a través de un Bróker de Integración central que está diseñado para proveer servicios de transformación y transporte de datos entre las aplicaciones receptoras y emisoras. Estos a su vez pueden simplificar la integración porque pueden conectar sistemas con diferentes formatos y métodos de transferencia de datos.

Los casos más complejos de uso de integraciones que involucran los flujos entre múltiples aplicaciones, el enrutamiento basado en el contenido, la lógica condicional entre los pasos, o servicios de distribución de mensajes más formales están fuera del alcance de los Bróker de Integración.

Enterprise Service Bus

Un Enterprise Service Bus es un modelo de arquitectura de software que provee un acoplamiento ligero de servicios, permitiéndoles ser reconstituidos dentro de diferentes contextos de aplicaciones en comparación a cuando los servicios fueron concebidos o desarrollados por primera vez, y promueve la reutilización de aplicaciones sin la necesidad de recodificarlas.

A menudo hay debates sobre lo que define con exactitud a un ESB. Las capacidades comunes incluyen la transformación y mapeo de datos, la espera y secuencia de mensajes y eventos, el manejo de seguridad o excepciones, la conversión de protocolos, entre otros.

El único requisito innegable es la necesidad de una arquitectura de bus; después de todo, está incluido en el nombre. Con una arquitectura de bus, todos los sistemas siguen los mismos lineamientos y pueden participar en un método estándar de transferencia de datos entre los sistemas. Los ESB incorporan un enfoque de “publicar y subscribir”, lo que facilita la conexión del bus a cualquier aplicación mientras cumpla con los lineamientos en los que se basa el bus.

Una arquitectura de bus descentralizada puede proveer una mejor adaptabilidad cuando no tiene ningún punto de falla y está diseñado para grandes despliegues.

Una de las diferencias más grandes entre un Bróker de Integración y un ESB es que los ESB soportan flujos de procesos con múltiples pasos y aplicaciones cruzadas que incorporan requerimientos complejos de mensajería, confiabilidad y seguridad.

¿Sabes cuál modelo aprovecha tu tecnología de integración?

Cuando miras más de cerca a muchas de los ESB de fuente abierta verás que no están aprovechando una arquitectura de bus. Cuando miras más de cerca en lo que ofrecen estas herramientas, te das cuenta que están ofreciendo herramientas que, en efecto, están creando integraciones punto a punto. Estas cuentan con un servicio o API web, el mapeo de datos es abundante, y requieren scripts personalizados para la transformación.

El uso de la mensajería para mejorar la reusabilidad

Un componente clave de un Enterprise Service Bus es la capa de mensajería. La introducción de esto mejora enormemente el servicio de reusabilidad, ya que provee una gran flexibilidad a los servicios en sí, debido a que pueden subscribirse a nuevos datos con solo cambiar la configuración. La mensajería también provee una gran flexibilidad para las aplicaciones creadas con servicios, porque otros servicios o clientes (como aplicaciones móviles) pueden añadirse sin modificación mediante el soporte de los modelos concurrentes de mensajería para integrar ambientes de aplicaciones mixtas (JMS, Web Socket, latencia baja, entre otros).

La incorporación de una infraestructura de mensajería aumenta la calidad y la adaptabilidad de las aplicaciones. La calidad es mejorada porque la tecnología de mensajería garantiza la entrega de mensajes entre servicios. La adaptabilidad es gestionada de forma elegante y eficiente. Los datos son  intercambiados de forma más eficiente para millones de requisitos y respuestas, y también pudiera haber casos adicionales de servicios que pueden ser incluidos para lograr cierta escalabilidad (o sea, una duplicación horizontal).

En el caso de la construcción de aplicaciones para la empresa o para la web, los desarrolladores y arquitectos necesitan una infraestructura de mensajería de alto desempeño, que sea adaptable y confiable para la entrega de información. Los brókeres de mensajería modernos proveen niveles de seguridad, confiabilidad, y desempeño de adaptabilidad web (que es crítico para las aplicaciones móviles) que simplemente no pueden lograrse cuando se usa un Bróker de Integración.

Los vendedores de ESB de fuentes abiertas pueden hacer creer que los proyectos de fuentes abiertas sin soportes, como ActiveMQ, satisfará tus necesidades, pero necesitas tener cuidado para evaluar cualquier tecnología que planees usar en la producción para asegurarte de que provea la confiabilidad y la adaptabilidad que requieres, con el nivel de soporte que se espera en las aplicaciones de escalas empresariales y de web. También necesitas determinar el nivel de soporte que serás capaz de recibir para toda la solución, no solo para la parte del bus de servicio.

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de preguntas que necesitas hacer para asegurarte que la tecnología de integración que decidas usar no restrinja lo que eres capaz de lograr, y que no termine costando más de lo que debería.

¿Te gustaría saber más sobre las soluciones, herramientas y tecnologías, como Arquitectura SOA en Panamá, México y Ecuador que te ayudarán a optimizar tus procesos de negocios? Entonces aprovecha y descarga gratis este documento y lleva tu negocio hacia el éxito de forma efectiva. 

 

***Este documento fue traducido y adaptado del inglés al español previa autorización de TIBCO. Si deseas leer el original puede hacer clic aquí

Optimizar procesos de negocios
Optimizar procesos de negocios

Completar con sus datos

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más