Cómo lograr la gestión remota de tu negocio y evitar el COVID-19

Por Mario Guerrero el 26-mar-2020 14:52:38

GestionRemota-1

La pandemia causada por el Covid-19 ha obligado a la mayoría de las organizaciones a la gestión remota de sus procesos, en México muchas empresas han tomado la decisión de que sus ejecutivos trabajen desde casa, con lo que el trabajo bien hecho, de manera remota, se está convirtiendo en un nuevo reto.

Los negocios que han impulsado su transformación digital, adoptado una arquitectura integrada en la nube y una estrategia de gestión de API, en conjunto con el uso del Internet de las cosas y herramientas de analítica de datos tienen mayor habilidad para gestionar sus procesos de manera remota y adaptarse a contingencias como la causada por el Covid-19.

¿En qué consisten estas tecnologías? Vamos a exponer cada una:

El Internet de las Cosas (IoT) y la gestión remota

Antes pensábamos que el Internet solo lo usaban los seres humanos, pero no es así, ya que existen cientos de objetos como impresoras, refrigeradores, cajeros automáticos, entre otros, que utilizan el Internet como parte de su interfaz.

El Internet de las cosas (IoT) es una red de objetos físicos (que pueden ser vehículos, máquinas, electrodomésticos y muchas cosas más) que utiliza sensores y APIs para conectarse e intercambiar datos a través de Internet.

El IoT depende de una serie de tecnologías para poder ser integrado a los negocios, como las interfaces de programación de aplicaciones (API) que conectan los dispositivos a Internet.  Las herramientas de gestión de Big Data, las analíticas predictivas, la inteligencia artificial, el aprendizaje automatizado y la migración de datos a la nube, son parte de las tecnologías que tienen un papel clave para desarrollar una estrategia de trabajo remoto basado en el Internet de las cosas.

Con el IoT se pueden controlar hasta plantas industriales completas, si bien es uno de los pasos que podrían marcar la permanencia de cierta empresas en la industria, también implica el desafío de actualizar su tecnología para el soporte de los procesos del IoT.

El uso del Internet de las Cosas para automatizar y realizar una gestión remota de procesos de negocio cada día, se convierte más en una norma en función de la longevidad de las empresas. Se espera que para 2022 existan hasta 50.000 millones de dispositivos conectados por este tipo de interface.

También puedes leer: Los Tres Mosqueteros de la Integración: SOA, API e IoT.

Interoperabilidad e integración de datos en la nube

La arquitectura y las plataformas del Internet de las Cosas, basadas en la migración de datos a la nube, conectan tanto el mundo material como el virtual. Estas plataformas ayudan a las empresas a gestionar la conectividad de los dispositivos del IoT, así como a su seguridad y a recolectar datos de dispositivos, vincular dispositivos con sistemas back-end, y construir y operar aplicaciones de Internet de las Cosas.

Visualización de datos y análisis avanzados a través de tableros y gráficos

El uso avanzado de Business Intelligence en tiempo real te permite visualizar los datos de tu negocio y procesos, en conjunto con los del entorno, a través de tableros con gráficos, combinándolos para  crear conocimiento valioso para tomar decisiones.

Al procesar estos datos con herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, puedes obtener análisis predictivos y prospectivos que te permiten visualizar escenarios y desarrollar estrategias que aseguren el sostenimiento y crecimiento de tu negocio.  

Integración de procesos a través de gestión de APIs

En el mundo del IoT, los dispositivos necesitan comunicarse con otros dispositivos y sensores y las APIs son quienes integran este proceso. Pueden ser usadas para el registro y activación de dispositivos y para otorgar una interfaz de gestión para los sensores.

Las APIs son sumamente necesarias en casos de dispositivos que soportan varias interfaces y estándares de comunicación, monitoreo y gestión de múltiples dispositivos, visibilidad y análisis, entre otras situaciones. Para hacer un uso realmente efectivo es importante desarrollar una estrategia de gestión de API para tu negocio.

El uso adecuado de estas tecnologías es parte de una estrategia integral de transformación digital, la cual te permite operar tu negocio de forma remota y obtener grandes ventajas competitivas.  

La pandemia causada por el Covid-19 y el trabajo desde casa, es la oportunidad para acelerar tu transformación digital.

Nosotros te apoyamos para implementar estas tecnologías que te permitan gestionar exitosamente tu negocio, de manera remota.

Haz clic aquí para agendar una cita con nosotros y te recomendamos descargar la infografía “Herramientas para acelerar tu transformación digital”, en el siguiente botón:

Herramientas para acelerar la transformación digital en México, Ecuador y Panamá

Para tener más información sobre herramientas de analítica de datos, contáctenos y amablemente le atenderemos:

México +52 55 5171 0701

Panamá +507 201 72 36

Ecuador +593 97 910 7870

También puede escribir directamente al Chat y sera atendido por un ejecutivo.

Somos Partner Elite de TIBCO con presencia en México, Panamá y Centro América.

Guía: 6 lecciones de los lideres digitales, para la transformación digital.

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más