Ciencia de datos para el control de pandemias

Por Mario Guerrero el 19-mar-2020 11:44:54

Ciencia De Datos para el control de Pandemias

El Coronavirus ha alcanzado países como México y Panamá. El brote del COVID-19 ha demostrado la vulnerabilidad de los estado ante emergencias pandémicas, lo cual nos hace preguntarnos ¿Cómo podemos prepararnos y lograr el control de pandemias? La respuesta es teniendo un sistema de salud confiable y sobretodo hacer uso de tecnologías emergentes como las utilizadas en la Ciencia de Datos.   

Al implementar Ciencia de Datos correctamente, se puede literalmente predecir el futuro a través de análisis predictivos y prospectivos, en este caso se puede visualizar cómo será la expansión del contagió bajo diversos escenarios, y triangular esta información con herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automatizado para el desarrollo de políticas y estrategias realmente efectivas que permitan frenar pandemias y controlar situaciones extraordinarias que pongan en riesgo la salud y el orden público.

¿Qué es la ciencia de datos?    

Es un concepto que se deriva de la administración y uso de los datos a través de las nuevas tecnologías de información. Combina la ciencia estadística y herramientas informáticas de integración, analítica de datos y aprendizaje automatizado. Haciendo uso de la ciencia de datos podemos entender y analizar fenómenos basados en información real haciendo uso análisis predictivos y prospectivos.

Todos los datos que se pueden recopilar obedecen a las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicarnos, se estima que a medida que van pasando los años vamos generando muchísimos más datos. De hecho, cada año generamos aproximadamente un 90% más datos que el anterior.

Logre extraer, unificar y analizar los datos de fuentes de Gobierno, Instituciones de Salud, Hospitales, organismos como la OMS y datos disponibles en Internet para visualizar la evolución de una pandemia y el comportamiento de la población, use este conocimiento con el apoyo de herramientas de inteligencia artificial para desarrollar políticas y estrategias que le permitan controlar realmente la situación. Usted puede hacer esto utilizando Ciencia de Datos.

Cómo la ciencia de datos puede ayudar en el control de pandemias

Para visualizar que acciones debe ejecutar un gobierno, negocio u organización haciendo uso de la ciencia de datos para combatir un virus como el COVID-19, exponemos los siguientes ejemplos:

  • Inteligencia artificial para identificar, rastrear y pronosticar brotes:

    Si usted puede rastrear un virus, entonces lo puede combatir. Al utilizar Al para analizar fuentes como noticias, redes sociales y datos oficiales, se puede detectar un brote y hacerle seguimiento. Una startup canadiense creo una aplicación de este tipo que detecto la amenaza varios días antes que los entes oficiales o la Organización Mundial de la Salud emitieran sus primeras advertencias públicas.

  • Desarrollo de nuevas drogas y una vacuna en contra del Coronavirus:

    Una división de Google utilizo algoritmos y aprendizaje automatizado para estudiar las proteínas que componen al COVID-19, este tipo de utilidad en conjunto con herramientas de analítica avanzada son la clave para el desarrollo de nuevas drogas que ayuden a curar a los pacientes de coronavirus y una vacuna que combata el contagio.

  • Herramientas para detectar virus en segundos:

    Ali Baba en China, desarrollo una solución basada en inteligencia artificial y analítica avanzada que permite detectar casos de COVID-19 en segundos con un 96% de acierto. La solución fue programada tomando en cuenta imágenes de tomografías de 5000 afectados, creando un algoritmo que analiza los informes médicos para detectar casos de infectados por el virus en menos de 20 segundos, por el contrario a cada médico le toma aproximadamente 15 minutos detectar cada caso, cuando se trata de una pandemia como la actual esta capacidad  de detectar pacientes infectados es vital.

Implementar Ciencia de Datos para contar con estas habilidades más que un lujo es una prioridad para los gobiernos y las instituciones que se encargan de la salud pública, para poder desarrollar de forma ágil y efectiva  soluciones tecnológicas que ayuden a frenar una pandemia como la actual.

¿Cómo puede usted impulsar la Ciencia de Datos en su organización?

En Megapractical nos especializamos en facilitar soluciones tecnológicas que le permita a su organización implementar Ciencia de Datos de una forma ágil y efectiva ¿le gustaría pautar una cita con nosotros? Haga clic aquí  y complete el formulario y le contactaremos.

También le invitamos a descargar nuestra infografía “Las 7 mejores prácticas para usar ciencia de datos”. La cual posee valiosa información sobre el desarrollo de la ciencia de datos en organizaciones, para descargar la infografía haga clic en el siguiente botón:

7 Mejores practicas para aplicar Ciencia de Datos

Para tener más información sobre herramientas de analítica de datos, contáctenos y amablemente le atenderemos:

Mario Guerrero
CEO
Mguerrero@megapractical.com
D: +52-55-51710701 ext.124

Móvil y WhatsApp: +52-1-4094-0915
Skype: Magmdf

Osvaldo Guerrero
Lead Manager
Oguerrero@megapractical.com
D: +52-55-51710701

Móvil y WhatsApp: +52-1-984-155-2920
Skype: Logmver

Somos Partner Elite de TIBCO con presencia en México, Panamá y Centro América.

Si deseas que nos pongamos en contacto con usted, por favor hacer clic aquí y dejar sus datos.  

Guía: 6 lecciones de los lideres digitales, para la transformación digital.

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más