Cómo alinear un Desarrollo de Software al negocio

Por Karel Gomez el 01-mar-2017 12:24:58

Cómo alinear un Desarrollo de Software al negocio

Es bien sabido, para quienes llevan a cabo trabajos vinculados con el desarrollo de TI, lo difícil que es hacer la construcción de un producto de software que sea capaz de cumplir, no solo con las necesidades del negocio, sino también con las exigencias de los clientes. Sin embargo, y pese a esta dificultad, existen ciertos elementos clave que te servirán para alinear un desarrollo de software al negocio y que aquí te mostramos.

 

Cuando se va a desarrollar un proyecto de este tipo, lo que suele generar mayor dificultad, más allá de aspectos técnicos como lo es el definir el lenguaje y Framework de desarrollo, es el lograr satisfacer las expectativas, no tanto del negocio en sí, sino de las personas del negocio.

Debido a esto, resulta de gran importancia tener un entendimiento bastante claro de qué es lo que requiere la organización, o área de negocios, pero además, tener en claro a cada usuario o cliente que vaya interactuar con el producto final.

Hasta aquí pareciera que el problema se encuentra vinculado más a las ciencias sociales, que al de la ingeniería de software, y lo cierto es que es así, pero ¿a qué se debe esto? A que por definición las personas somos dinámicas y complejas. La buena noticia es que no todo está perdido, por lo que es importante no pensar que la solución es resignarnos ante esta complejidad, ya que existen ciertas actividades que pueden ser clave para el desarrollo del proyecto “ideal”. Algunas de esas actividades son las siguientes:

  • Gestionar acertadamente las expectativas del cliente

Esto no quiere decir que se deba cumplir con cada capricho, pero ten en cuenta que toda expectativa esconde un por qué, de ahí que se deba indagar hasta poder entender de qué se trata. Además, es de destacar que toda expectativa puede variar, pero sobre todo, pueden ser guiadas e influenciadas, eso sí, este proceso deber ser constante y continuo si se quieren aumentar las oportunidades de éxito.

  • Ser siempre empático

Dentro del ámbito organizacional esto es fundamental, pero ¿sabes qué quiere decir esto? Que debes hacer un mapeo de cuáles son los requerimientos haciendo un gran hincapié en la realidad del negocio y/o el cliente, para esto se deben de considerar aspectos tales como: contexto, usabilidad y restricciones. Hacer todo esto es lo que al final permitirá entregar el mejor producto posible.

  • Llevar a cabo pequeños experimentos

En este punto es importante considerar preguntas tales como: ¿por qué asumir una determinada respuesta del cliente si esta puede no ser cierta? ¿Por qué avanzar en demasía en un proyecto si este puede que no satisfaga las necesidades del cliente o negocio? Llevar a cabo pequeños experimentos es la muestra perfecta, no solo de que realmente se está haciendo algo, sino que además es una gran oportunidad para recibir feedback, pero sobre todo,  son ideales para demostrar que se está a la entera disposición para hacer cualquier adaptación, pero sin dejar de lado el foco principal: aportar máximo valor a la organización.

  • Hacer de la comunicación un elemento clave

La clave para lograr entregar productos excepcionales es crear ambientes donde la comunicación sea fluida en todas las direcciones, pero además, la comunicación es la herramienta que permitirá lograr aprendizaje en todo nivel, es decir, en cada entrega, como equipo y como organización.

Si se logra hacer la incorporación de cada uno de estos elementos en los ciclos del proceso de desarrollo de software, de seguro las posibilidades de construir un excelente producto se verán incrementadas. ¿Quieres saber más sobre el desarrollo de software en México, Panamá y Ecuador? Entonces te invitamos a hacer la descarga del whitepaper con el que podrás tener un acercamiento a los aspectos básicos de esta solución.

"Desarrollo de Software: Tecnología para romper barreras de comunicación y optimizar negocios (I PARTE)"

Desarrollo de Plataforma Tecnológica para Metro de Quito
¡Solicitar Asesoría Ahora!

Completar con sus datos

Últimos Post

business intelligence

 

Conoce más