¿Cómo combatir la corrupción en instituciones públicas?

Por Mario Guerrero el 11-abr-2018 9:44:28

¿Cómo combatir la corrupción en instituciones públicas y proyectos de infraestructura?

La corrupción ha existido en la gestión pública a lo largo de los años, y hoy en día aún está muy lejos de extinguirse. Muchos gobiernos han intentado distintas medidas para evitar esta lamentable práctica, pero sin éxito alguno, entonces ¿que se puede hacer contra la corrupción?

Principalmente, la corrupción se presenta debido a una falta de ética, pues si bien es cierto que existen normativas, regulaciones y reglamentos dentro de las instituciones públicas, es más que evidente que esta ética no está arraigada en los funcionarios públicos.

Para evitar los actos corruptos se debe contar con servidores públicos, autoridades y funcionarios llenos de principios y valores que los mantengan claros de su deber con el Estado, y de que estos son cargos temporales. Sin embargo, cuando se trabaja con el factor humano, por más niveles de ética que pueda tener el funcionario, siempre  es responsabilidad de la institución y de sus dirigentes principales evitar las tentaciones. 

Lea también: ¿Cómo mejorar el control y seguimiento de un macro-proyecto de infraestructura?

Para ello, es necesario cubrir todos los puntos ciegos de la institución pública, pero, ¿cómo se logra esto? Implementando un sistema a través del cual se puedan conocer todas y cada una de las transacciones que entran y salen de la institución pública o proyecto de infraestructura. 

Adoptar un sistema de gestión pública, además de ofrecer una diversidad de beneficios para la institución o proyecto de infraestructura, agilizando los procesos y organizando la información en un sólo lugar, también es posible monitorear las acciones de los miembros de la institución. 

Para visualizarlo más claramente hemos desarrollado la siguiente infografía: 

infog_corrupcion_final

El Sistema de Gestión Documental ODHIN, ha sido diseñado con el fin de optimizar los procesos y servicios de instituciones públicas y proyectos de infraestructura, combatir la corrupción y contribuir a la evolución del sector público, generando bienestar social en los ciudadanos. 

Si desea conocer más, le invitamos a descargar el brochure “Sistema de Gestión Documental ODHIN” con el cual obtendrá una explicación detallada del funcionamiento del software con el cual podrá mejorar sus procesos y servicios, y controlar la corrupción de su institución pública. 

Descargar Brochure de Odhin plataforma de gestión documental para entes públicos

Completar con sus datos

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más