Conoce cómo el ESB consolida la integración empresarial

Por Mario Guerrero el 03-oct-2017 10:00:00

Conoce cómo el ESB consolida la integración empresarial

Por casi una década, el acrónimo ESB ha significado Enterprise Service Bus (Bus de Servicio Empresarial) dentro del contexto de la integración empresarial o de los middlewares. Es un conjunto de tecnologías que comparte mensajes y servicios en toda una organización.

Incluso después del éxito obvio de los ESB, y las complicaciones de las tecnologías prefabricadas, muchas compañías aún tienen servicios que se describirían mejor como un DSB, o Departmental Service Bus (Bus de Servicio Departamental). Mientras los espacios EAI están madurando, estos adoptantes tardíos seguramente comenzarán a usar el bus, incluso si esto significa desechar las tecnologías ineficientes en las que estaban basadas sus implementaciones originales.

Similitudes entre Enterprise Service Bus y un organismo

Algunas compañías han evolucionado este concepto mucho más allá del simple movimiento de mensajes e intercambio de servicios. Para estas compañías líderes, podríamos considerar cambiar el significado del acrónimo ESB a Event Service Bus (Bus de Servicio Eventual). Esto aun lleva mensajes y comparte servicios, pero ahora puede responder mensajes inteligentemente sin la necesidad de sistemas adicionales.

De hecho, comparar una implementación EAI con el sistema nervioso de la mayoría de los animales revela que existen muchas similitudes. Puedes ver el efecto de estas similitudes usando el Modelo de Madurez de Integración (IMM, Integration Maturity Model).

Mientras más cercana sea la comparación de la implementación inorgánica dentro de tu organización con la implementación orgánica de la naturaleza, el puntaje de la evaluación IMM de tu compañía será más alto.

No existe una correlación natural dentro de organismos avanzados de una integración punto a punto. Los organismos avanzados no tienen mecanismos de comunicación con un solo propósito que no pueda responder a estímulos.

Cuando te golpeas un dedo, el mensaje del dolor viaja por el sistema nervioso hasta el cerebro. Esa sensación no pasa por el codo, para luego ir al hombro, y por último pasar a la medula espinal. No existen porciones aisladas de un organismo avanzado, y no deberían existir porciones aisladas de una implementación EAI avanzada.

Incluso algunos organismos simples con poder cerebral (o de computo) limitada se alejan del peligro o de estímulos peligrosos. La habilidad de evadir el peligro y el dolor es extremadamente común en la mayoría de los animales, independientemente de su posición en la cadena evolutiva.

Algunas compañías aún siguen en la prehistoria

Sorprendentemente, muchas compañías no han evolucionado al punto de ser algunos de los organismos más simples. Estas organizaciones no pueden reaccionar a los estímulos básicos como la presencia del peligro o, más importante, de la comida (en la forma de clientes). Para desarrollar estas capacidades, ellos necesitan un Bus de Servicios Eventuales.

Un Bus de Servicios Eventuales combina la flexibilidad de un Enterprise Service Bus con el poder de un Procesamiento de Eventos Complejos (CEP, Complex Event Processing). La mejora CEP le permite al “bus” responder a las oportunidades y amenazas sin la necesidad de tener una aplicación construida sobre una base de datos, lo que ralentizaría el tiempo de reacción.

En las criaturas orgánicas, un tiempo de respuesta lento pudiera significar una lesión o perdida de comida, y lo mismo se aplica en una organización, ya que los tiempos de respuesta lentos pudieran significar la exposición al riesgo o la perdida de una oportunidad para entablar una relación con un cliente rentable.

Tal vez aun no sea el momento para evolucionar el acrónimo “ESB” a esta nueva definición de Bus de Servicio Eventual. Sería muy confuso para aquellos que aun están creciendo en el área de la integración.

Es prudente considerar, al menos, llamar a esta capacidad de integración altamente evolucionada Eventual Service Bus “Plus”, y debería ser la meta de cualquier compañía que quiera proveer la mejor experiencia posible a sus clientes y la optimización de sus procesos de negocio.

El primer paso para alcanzar el éxito es evolucionar hacia una empresa habilitada para la gestión de eventos, la cual será capaz de agilizar su capacidad de respuesta ante retos y oportunidades, optimizar sus procesos de negocios y tener una toma de decisiones más certera. Descarga el whitepaper “El porqué de un Enterprise Service Bus” para que aprendas a identificar las amenazas u oportunidades ocultas en tus eventos de negocios. ¡Descárgalo gratis!

Haz clic en el siguiente botón:

el porque de un enterprise service bus
¡Asesoría con experto en Arquitectura SOA! Solicitala haciendo clic aquí

Completar con sus datos

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más