El éxito de una herramienta de BI inicia al seleccionarla correctamente

Por Eric Anderson el 06-ene-2016 9:00:00

Herramienta BI

A menudo, las empresas que buscan una solución de inteligencia de negocios, escogen basándose únicamente en la aparente facilidad y rapidez que tienen los usuarios para generar reportes y  tableros para análisis visual. Sin embargo, al poco tiempo descubren que solo cubre una parte de las necesidades de análisis y visualización de información, lo que solo agrega valor limitado, a un número reducido de usuarios.

Estas empresas se encuentran al poco tiempo buscando ya sea un reemplazo de la herramienta BI seleccionada, o una solución que complemente las funciones que el primero no cumple. Esto da como resultado un mayor volumen de tareas de administración y soporte, costos adicionales de capacitación y usuarios descontentos.

¿Por qué sucede esto?

Los procesos de evaluación no son completos y esto se debe a diversos factores:

La información que se comparte con los proveedores de plataformas de Bussines Intelligence acerca de los requerimientos del negocio normalmente no es completa, de forma que las propuestas que estos elaboran para las empresas no cuentan con todos los elementos necesarios para que se constituyan en una propuesta de calidad

El único punto de vista que se toma en cuenta es el del usuario final, dejando fuera consideraciones de administración, seguridad y visión a mediano y largo plazo. Adicionalmente, se considera el costo actual de la solución y no así el costo total de propiedad (TCO).

Los responsables de la evaluación solo toman en cuenta la facilidad y rapidez de implementación, pasando por alto que si bien es cierto es rápido, también es sucio (quick and dirty). Es decir, algo que se construye muy rápido, puede no tener los cimientos necesarios para sostenerse en el tiempo o cuando las condiciones son extremas ¿recuerdan la historia del lobo y los 3 cochinitos?

¿Qué se debe tener en cuenta al seleccionar una herrramienta de BI?

En el caso específico de una solución de BI, poder construir tableros y reportes muy rápido y directo desde las fuentes de datos, cumple un propósito importante y necesario. Sin embargo, esta funcionalidad cubre solo una parte de las necesidades de análisis de información de la mayoría de las organizaciones.

Se debe considerar los requerimientos de otro tipo de usuarios como:

  • La producción de reportes operativos con formato 100% personalizable.
  • Análisis multidimensional.
  • Análisis en modo offline.
  • Visualización de información en diferentes canales como el correo electrónico y dispositivos móviles ( Mobile BI ).
  • Distribución proactiva de información y otros.

Las características de administración como seguridad centralizada y metadata unificada, no son atractivas en principio, pero agregan mucho valor en el tiempo, generando un TCO bajo.

Comparta con los proveedores que está evaluando la mayor cantidad de información posible acerca de su negocio y la necesidad específica que requiere cubrir. De esta forma usted como cliente contribuye enormemente  a incrementar la posibilidad de que la propuesta que reciba sea de excelente calidad y cubra los requerimientos del negocio al 100%. 

 New Call-to-action

New Call-to-action

Completar con tus datos.

Últimos Post

 

Conoce más