El papel del CEP en un entorno de Arquitectura Orientada a Servicios

Por Chris Taylor el 18-sep-2017 10:00:00

El papel del CEP en un entorno de Arquitectura Orientada a Servicios

El procesamiento de eventos complejos (CEP, por Complex Event Processing) es una tecnología emergente de redes que crea conocimiento accionable y situacional proveniente de sistemas de mensajes distribuidos, bases de datos y aplicaciones, practicamente en tiempo real.

Si bien es cierto que la arquitectura orientada a servicios provee soluciones eficientes de integración de sistemas, cuando se trata de sistemas en los que se necesita detectar situaciones excepcionales en tiempo real, esta no es la solución más certera. Por eso, es importante reconocer el momento en donde la tecnología del CEP entra en acción para responder ante el ambiente cambiante de los procesos de negocio

Un CEP puede proveerle a una organización la capacidad de definir, gestionar y predecir eventos, situaciones, condiciones excepcionales, oportunidades y amenazas en redes complejas y heterogéneas.

En tal sentido, utilizando la arquitectura SOA en conjunto con el procesamiento de eventos complejos es posible detectar eventos importantes en sistemas heterogéneos y complejos. 

Los avances del CEP ayudarán a evolucionar la visibilidad definitiva y de vanguardia para tener la conciencia situacional y operacional en muchos escenarios empresariales. Estos escenarios varían desde la gestión de redes hasta la optimización empresarial, dando como resultado un conocimiento más completo de la situación, agilidad de procesos de negocio aumentada, y la habilidad de percibir, detectar y responder precisa y rápidamente a los eventos y las situaciones dentro de la gestión empresarial.

Una de las posibles formas de entender el concepto del CEP es examinar el modo en que mentalmente hacemos interacción con el mundo. 

Por lo tanto, un CEP es una tecnología para extraer conocimiento de alto nivel proveniente de información situacional extraída de la información procesadora sensorial de negocios.  

La información sensorial de negocios es representada en el CEP como datos de eventos, o atributos de eventos, que son transmitidos como mensajes sobre un ''sistema nervioso digital'', como el de una infraestructura de mensajería electrónica.

Con el propósito de crear un entorno de procesamiento que pueda sostener una operación CEP de forma efectiva, la infraestructura de mensajería electrónica debería ser capaz de manejar todos los tipos de comunicaciones.

Este nuevo enfoque permitirá que los servicios no sólo intercambien mensajes entre sí, sino que puedan publicar y recibir notificaciones de eventos de diferentes servicios. Pero para logarlo es necesario el uso adecuado de un Enterprise Service Bus, pues éste servirá como una capa de integración para enriquecer, transformar y encaminar mensajes entre servicios de aplicaciones distintas.  

En algunas aplicaciones de procesamiento de eventos complejos, la arquitectura del sistema en espera sería deseable. En otras aplicaciones CEP, una arquitectura de publicación y subscripción basado en temas pudiera ser requerido. 

El despliegue de una infraestructura de mensajería es la razón de la creación de una Arquitectura Dirigida por Eventos (EDA, por Event-Driven Arquitecture), la cual nace de la integración entre la Arquitectura Orientada a Servicios y la EDA.

El papel del CEP en un entorno de Arquitectura Orientada a Servicios

El seguimiento de una EDA es la base principal para la mayoría de las aplicaciones CEP. También, es seguro decir que las organizaciones que han invertido y desplegado una infraestructura robusta de mensajería de alta velocidad, como Rendevouz o Enterprise Messaging System (EMS) de TIBCO, tendrán una mayor facilidad al construir aplicaciones CEP, que aquellas que aun no han implementado un ESB.

Cuando una organización ha justificado una EDA y han habilitado su información sensorial de negocios para procesar eventos, ellos pueden considerar desplegar una funcionalidad CEP como motores de reglas de alta velocidad, redes neurales, redes Bayesianas, y otros modelos analíticos.

Con motores de reglas modernos, las organizaciones pueden tomar ventaja de los modelos declarativos de programación para;

  • Optimizar problemas empresariales.
  • Detectar oportunidades o amenazas.
  • Mejorar la eficiencia operacional.

Si la solución empresarial requiere modelos estadísticos como probabilidades y confianza, los eventos son procesados con modelos matemáticos como las redes Bayesianas, redes neurales, o métodos Dempster-Shafer, entre otros.

Implementando en un software la integración entre la arquitectura SOA y el CEP, utilizando un Enterprise Service Bus como nexo, será posible utilizar el procesamiento de eventos complejos para enviar alarmas en tiempo real cuando se generen situaciones relevantes a través de la detección de patrones de eventos previamente definidos, mientras que la arquitectura SOA simplificará la integración de los sistemas de información heterogéneos.

Te invitamos a conocer la importancia de utilizar una herramienta como el ESB para sacar el máximo provecho en las soluciones de Arquitectura Orientada a Servicios. Descarga el whitepaper "El porqué de un Enterprise Service Bus" con el que encontrarás la forma más eficaz de optimizar tus procesos de negocio

Haz clic en el siguiente botón:

el porque de un enterprise service bus
¡Asesoría con experto en Arquitectura SOA! Solicitala haciendo clic aquí

Completar con sus datos

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más