Enterprise Service Bus y su relevancia en la Industria Manufacturera

Por Osvaldo Guerrero el 22-dic-2016 13:00:00

Enterprise Service Bus y su relevancia en la Industria Manufacturera

Recordando mis primeros estudios de ingeniería industrial, con el padre Frederick Taylor, donde la mano de obra era lo más importante, así como las líneas de producción en línea de empuje y balanceo de líneas o estaciones de servicio, me doy cuenta de que la ingeniería de  métodos de trabajo no pasa de moda. ¿Por qué? Porque ahora, con la era digital y movilidad existente, los procesos productivos normalizados se hacen más necesarios para implementar y/o automatizar los procesos, eso sí, balanceando estos con la mano de obra existente.

 

¿Qué quiere decir todo esto? Que los robots serán los que realicen actividades que requieran mayor precisión, contra la mano de obra especializada. Esto es importante destacarlo, porque es lo que se comenta dentro de esta nueva revolución Industrial o Industria 4.0, la cual se ha hecho cada vez más latente, sobre todo, en todas las industrias de manufactura, ya que al robotizar o automatizar los ERP requerirán conectarse a través de ellos y para esto, necesitarán de un Enterprise Service Bus (ESB),  ya que el nuevo paradigma es dar el salto de empresas de manufactura, donde la mano de obra era lo más importante, a tener dispositivos conectados entre sí, para generar gran cantidad de bases de datos.

Dentro de los modelos de producción, la manufactura aditiva, por ejemplo, reduce inventarios y crea manufacturas colaborativas y personalizadas y de consumo. Esta revolución también ha replanteado el papel que debe desempeñar el factor humano, donde este dejará de ser el elemento crítico para competir en esta globalización.

Dicho esto, cabe destacar que las industrias en México no son la excepción, sobre todo por la instalación de plantas en el estado de Guanajuato y Puebla. Adicionalmente, resulta importante mencionar que para Centroamérica, y en específico en Panamá, esto es igual debido al gran intercambio de información de las cargas de mercancía de contenedores y control de ellos, así como también en el cono sur (Ecuador), donde la industrialización va a pasos agigantados y requiere de mayor tecnología para la comunicación.

Teniendo conocimiento de todo esto, si quiere que su empresa de manufactura subsista dentro de esta Nueva Revolución Industrial, es importante que cuente con las tecnologías que se lo permitan, pero sobre todo que estas se encuentren alineadas con empresas especializadas.

En este caso Enterprise Service Bus Tibco en Mexico, Panamá y Ecuador, adquiere gran relevancia, ya que es un elemento que será de vital importancia dentro de esta I.40 naciente. Un ejemplo fehaciente es el de Siemens Austria, donde se hizo la reducción de los costos de TI por el desarrollo de interfaces, en un promedio de 20% y costos de mantenimiento cerca de un 50%. Por esto la gran relevancia del uso de ESB y la Arquitectura Orientada a Servicios SOA.

Adicionalmente, esto También viene a lo vivido recientemente en la feria del SAT en Monterrey, donde al entrevistar a los clientes, la mayoría tenía dos soluciones separadas para la ejecución de su trabajo, es decir, compraron un sistema para su nómina y facturación, pero por otro lado tenían un ERP para la administración de su negocio, lo que hace pagar de más y hace que estén desconectados de sus plataformas, y aquí es donde toma relevancia el ESB para la conexión o soluciones de APIs para la conexión de forma sencilla a los sistemas.

Aquí se ve la relevancia del uso del Enterprise Service Bus en México en la Industria Manufacturera y el porqué de su importancia. Si desea saber más sobre las distintas soluciones tecnológicas que ofrece la nueva transformación digital lo invitamos a descargar de forma gratuita el Ebook:

 “Tecnología para optmizar procesos de negocio”

 

 

Optimizar procesos de negocios
New Call-to-action

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más