Errores que impiden aprovechar al máximo el Bussines Intelligence

Por Mario Guerrero el 25-oct-2018 9:30:00

Close up of businessman hand drawing business strategy sketches-1

La penetración del Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocio ha incrementado durante estos últimos años.  La tendencia de es que la capacitación en BI y la democratización de la información continúen avanzando en el seno de todo tipo de empresas y organizaciones sobre todo entre las más pequeñas.  

Así lo afirma la encuesta de Dresner 2018 que examina una muestra representativa de diferentes geografías, funciones, tamaño de organizaciones e industrias. El 71% de los encuestados trabajan en en USA,  el 20% en países de Europa el Medio Oriente y África.  El restante se distribuye entre Asia Pacífico y América Latina.

Según  organizaciones de diferentes tamaños "tomar mejores decisiones",  es el principal logro que resulta  de implementar un BI exitoso.

Efectivamente, según la encuesta entre las empresas que han abrazado el BI en  2018, el objetivo de "tomar mejores decisiones" sigue manteniéndose el tope de lo que en las empresas se  espera alcanzar mediante el BI.  Otros objetivos más cuantificables como "eficiencia operativa", "crecimiento de ingresos", "mayor ventaja competitiva" le siguen en la lista.

De los datos a la decisión

Según el Data Warehouse Institute,  el Business Intelligence es la  combinación de tecnología, herramientas y procesos que me permiten transformar los  datos en información,  la información en conocimiento y el conocimiento en   plan o u estrategia de negocios

Básicamente es una herramienta estratégica y una verdadera ventaja competitiva al revelar información que permita  anticiparse a los problemas y hacerles frente rápida y eficazmente. Un buen software de BI cuenta con  herramientas para todo esto.

Lea también: ¿Por qué son tan importantes los Reportes de Inteligencia Empresarial?

Una vez que una o más fuente de datos es mapeado por las herramientas de BI empresarial la funcionalidad toma vida y permite al usuario una serie de actividades fundamentales para desarrollar una estrategia empresarial:

  • Analizar ¿En qué situación estoy?
  • Entender ¿Por qué ocurre y qué consecuencias tendrá?
  • Anticipar ¿Qué ocurrirá en un futuro?
  • Trabajar Colaborativamente ¿Quién interviene?
  • Tomar decisiones ¿Qué estrategia y acciones tomaremos?.

Las Ventajas del BI

Considerar un poco las ventajas de la utilización del business Intelligence nos permite entender porque su penetración en las empresas sigue aumentando.  Entre estas destacan:

  • Extraer, depurar, consolidar, sintetizar y presentar datos, información, conocimiento automáticamente.
  • Poner a disposición de los usuarios que la necesiten la información necesaria para esa toma de decisiones en el formato adecuado a cada uno.
  • Homogeneización en la utilización de la información interna o externa: se usa la misma información para  medir las mismas cosas.
  • El sistema estará soportado sobre plataformas tecnológicas sólidas y escalables.

Errores en el uso de BI

Sin embargo hay errores que nos impiden aprovechar al máximo las ventajas del BI y es necesario evitarlos para maximizar nuestro uso de la Inteligencia Empresarial:

  1. Reportar las métricas erróneas o datos con ausencia de verificación. La consecuencia es que, cuando la compañía cambie de fuente, los datos pueden ser inexactos. Para corregirlo, se debe contar con herramientas complementarias de depuración y validación de datos.
  2. No especificar qué problemas se están tratando de solucionar o cambiar a través de BI. Lo conveniente es definir un caso de negocio primero, determinar cuándo el uso de BI tendrá más utilidad y entender las capacidades y aplicaciones necesarias para usarlo.
  3. No considerar los requisitos legales y la seguridad informática. Analizar datos con información recopilada de los clientes, es algo que debe hacerse siguiendo las normativas y leyes vigentes. Es requerido el uso de software y herramientas capaces de garantizar la seguridad de la información de la compañía y de los clientes.

En estos tiempos en que la información se está convirtiendo en la más valiosa de las  commodities la BI es el recurso que nos permite aprovechar los datos que nuestro negocio genera continuamente.

Por eso, la inteligencia de negocios que le permite optimizar la utilización de recursos, monitorear el cumplimiento de los objetivos de la empresa y la capacidad de tomar buenas decisiones debe ser parte esencial de nuestro negocio y, como hemos visto, ya la mayoría de las empresas lo entienden así.  

En tal sentido, le invitamos a conocer más sobre Business Intelligence, y cómo esta herramienta puede ayudarle a optimizar los procesos de análisis de datos en su empresa u organización. Para lograrlo, realiza la descarga del siguiente whitepaper:

"Estrategias competitivas de Inteligencia Empresarial"


Haz clic en el siguiente botón para descargar:

Estrategias competitivas de Inteligencia Empresarial
BusinessIntelligenceBlogCTA

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más