ESB no es igual que SOA: conoce la verdadera diferencia

Por Sean O´Shaughnessey el 05-jun-2017 15:11:26

ESB no es igual que SOA: conoce la verdadera diferencia  

En muchos ambientes de integración antiguos residen cientos y miles de integraciones “punto por punto”. Un sistema A está integrado a un sistema B con una codificación especial, usando los API de ambos sistemas. Si el sistema A necesita comunicarse con el sistema C, se crea un esquema de integración a parte usando las API de esos sistemas. Rápidamente, un mapa de integración empieza a parecer un plato de espaguetis o una  telaraña con múltiples enlaces de integraciones que brotan de cada sistema empresarial hacia cualquier otro sistema empresarial, o incluso a todos.

Integración agrupada

Algunos de los principales vendedores de aplicaciones empresariales (como las compañías vendedoras de ERP, CRM, y software de gestión de cadenas de suministro y minoristas) han empezado a “agrupar” capacidades de integración en sus productos.

Estas son integraciones perfectas entre dos aplicaciones que el mismo vendedor tiene disponibles, y están adaptadas a las necesidades de esos sistemas en específico. Incluso si la razón principal de estas capacidades de integraciones agrupadas es, esencialmente, un ESB, las integraciones generadas no son una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA). En la mayoría de los casos, esto es algo prefabricado.

Las integraciones parecen una implementación SOA en la que varias aplicaciones empresariales están integradas a un ESB, pero las integraciones generadas, esencialmente, aún están hechas “punto por punto”. Al igual que cuando escuchas un maullido sabes que no es un perro, lo mismo ocurre cuando estás usando interfaces “punto por punto” con herramientas relativamente modernas, es decir, no estás implementando un ambiente SOA.

Es común que un director de informática que usa estas herramientas de integración “agrupadas” se queje del hecho de que la compañía obtiene poco valor de las Arquitecturas Orientadas a Servicios. Esto es algo desafortunado. Sin embargo, la responsabilidad de esto no yace en el concepto de lo que es SOA, sino en la falta de flexibilidad y capacidad de las herramientas SOA. Si tu herramienta de  integración solo soporta infraestructuras prefabricadas, entonces tienes que tener una mejor herramienta prefabricada, y no hacer una confusión de herramientas.

Implicaciones falsas

Una SOA implica que estás usando un ESB, pero eso no significa que estas implementando una arquitectura SOA. Una verdadera Arquitectura Orientada a Servicios reutiliza el servicio provisto por cualquier sistema dado. Una verdadera solución Enterprise Service Bus transformará los datos de una llamada de servicios comunes para que pueda ser apropiadamente nutrido cualquier sistema.

Al usar esta misma llamada para cualquier sistema generado, tú empiezas a reducir la complejidad de este ambiente. Esta simplificación permite tener una estructura de costos significativamente reducida que puede responder de forma más ágil a los requerimientos empresariales. Al responder a estas necesidades del negocio, el director de informática puede visualizar el verdadero ROI que se obtiene desde la SOA.

Si tus patrones de integración vienen de vendedores de esas aplicaciones, ten cuidado de terminar con un desorden, en lugar del producto prefabricado que ordenaste. ¿Quieres saber más sobre arquitectura SOA en Panamá, México y Ecuador, así como todo lo que esta solución puede hacer por tu organización en pro de mejorar su gestión empresarial? Entonces aprovecha y descarga gratis el Ebook:

 

“Fundamentos de Arquitectura Orientada a Servicios”

 

***Este documento fue traducido y adaptado del inglés al español previa autorización de TIBCO. Si deseas leer el original puede hacer clic aquí

fundamentos de arquitectura orientada a servicios
guia de planificacion soa

Completar con sus datos

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más