Innovación gubernamental para afrontar el Coronavirus en Panamá

Por Mario Guerrero el 30-abr-2020 15:02:03

CoronaVirusPTY

Panamá supera los 4000 casos de Coronavirus, para evitar su propagación el Gobierno ha acelerado la digitalización de sus procesos, y para cuidar la situación laboral de los panameños durante la pandemia ha creado una plataforma especial;  estas soluciones se desarrollaron en tiempo récord y con un gran nivel de calidad, gracias a la integración de los procesos, aplicaciones y datos de las oficinas del Estado.

Esta integración es resultado del esfuerzo de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental Y MegaPractical, y permite al Gobierno Panameño responder de forma ágil y efectiva ante situaciones de emergencia como la causada por el Covid-19, con acciones como:

Digitalización de procesos para evitar la propagación del Coronavirus:

La Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) ha desarrollado un plan de beneficios para empresarios y trabajadores independientes entre los cuales destacan:

  • Los registrados tendrán dos años de exoneración del impuesto sobre la renta contados a partir de la fecha de su registro en la Ampyme.
  • Acceso a los programas financieros y no financieros de la Ampyme de acuerdo a los parámetros establecidos.
  • Al participar en actos públicos y darse la figura de un empate se le concederá el acto a la empresa que se encuentre inscrita en esta Autoridad.

Para implementar las medidas propuestas, la Ampyme necesita que los empresarios y trabajadores se registren en su base de datos y lograr validar la información suministrada con la de otras oficinas del Estado; debe hacerlo evitando al máximo el contacto entre personas.

La solución fue el desarrollo de sistema de registro online, con la capacidad de cruzar la información entre oficinas del gobierno, como lo señalo el  Director de la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa: Samuel Bardayan, esperan con esta solución evitar la recepción de personas en sus oficinas para evitar la propagación del virus.

Plataforma para proteger a los trabajadores de irregularidades de las empresas durante la pandemia:

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, señalo que la Autoridad para la  Innovación Gubernamental (AIG) cuenta con una gran base de datos sobre aquellas personas a las que se les ha suspendido los contratos laborales y que son vulnerables ante la situación generada por el coronavirus en Panamá.

Además desarrollaron una plataforma donde los trabajadores podrán ver su estatus laboral, El Viceministro dijo: “Ahí van a poderse registrar la empresa o va a poderse ver la empresa ahí y va a poderse ver el trabajador, o desempleado o suspendido”.

Si el trabajador se muestra como desempleado o suspendido, puede denunciarlo a través del portal mitradel.gob.pa.

Aplicación móvil para validar que pacientes con COVID-19 cumplan el aislamiento.

El aplicativo móvil PACO (Protección Actualizada de Casos en Observación), es una herramienta tecnológica diseñada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), la cual se está implementando en conjunto con el cuerpo de la seguridad nacional.         

La aplicación funciona ingresando el número de cédula del ciudadano que se desea consultar, y a través de un mensaje se informa sobre el reporte médico de la persona, se indica si debe cumplir aislamiento por el virus. Si no aparece quiere decir que no tiene registro de infección.

Todas estas soluciones están sustentadas en la integración de los datos y procesos de las oficinas del Gobierno de Panamá, la misma le permite a la AIG el desarrollo de herramientas de este tipo de forma ágil.

Para lograr esta integración, la AIG contó con el apoyo del equipo de MegaPractical en conjunto con TIBCO, y se logró usando un Bus de Integración Empresarial, conocido en inglés como Enterprise Service Bus (ESB), y el desarrollo de más de 40 servicios que permiten la interoperabilidad entre 14 oficinas del Gobierno de Panamá.

Si quieres conversar conmigo para integrar tus procesos, haz clic aquí y conversemos por Whatsapp.

Si quieres conocer más sobre el funcionamiento de un ESB, puedes descargar gratis el Whitepaper “El porqué de un Enterprise Service Bus”, hazlo haciendo clic aquí o en el botón:

el porque de un enterprise service bus

Para tener más información sobre herramientas de analítica de datos, contáctenos y amablemente le atenderemos:

México +52 55 5171 0701

Panamá +507 201 72 36

Ecuador +593 97 910 7870

También puede escribir directamente al Chat y sera atendido por un ejecutivo.

Somos Partner Elite de TIBCO con presencia en México, Panamá y Centro América.

Guía: 6 lecciones de los lideres digitales, para la transformación digital.

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más