La importancia de la Facturación Electrónica en Latinoamérica

Por Marisol Del Río el 23-feb-2017 13:28:28

La importancia de la Facturación Electrónica en Latinoamérica

Es cierto que a medida que pasan los años la evolución tecnológica es mayor. Con el tiempo dejamos los canales tradicionales a un lado y nos hemos adaptado a sistemas que nos facilitan nuestro día a día como es el caso de la facturación electrónica, la cual en vez de ser la excepción en los países latinoamericanos, se ha convertido en regla; pero ¿alguna vez te has preguntado qué la hace tan especial o por qué es tan importante para los negocios?

Si lo vemos objetivamente la facturación electrónica se ha convertido en una piedra angular para los procesos comerciales, legales y administrativos, siendo este el motivo de su importancia no solo para México sino para muchos países de la región latinoamericana que han decidido implementar esta tecnología en vista de que resulta altamente eficiente para reforzar los controles del IVA de aquellos gobiernos que la han puesto en práctica.

Situación del IVA en Latinoamérica

Aunque en Europa la recaudación del IVA funciona prácticamente a la perfección y representa del 15 al 40 % de todos los ingresos públicos, en América Latina el panorama es un poco distinto. En esta región cuando se habla de recaudación de impuestos no se llega si quiera a 30% por motivos de fraude o negligencia, siendo este el motivo principal que dio lugar a la búsqueda de nuevas formas que logren alcanzar los objetivos deseados por las administraciones tributarias.

Así, la implementación de esta nueva tecnología ha sido un aliado para que gobiernos pudieran reforzar los controles del IVA, tal y como lo dijimos anteriormente; por ello se les exigió a los negocios comenzar a implementar este método que le permite al fisco tener mayor control.

Latinoamérica en su máxima expresión

Si bien es cierto que varios países de la región han adoptado este formato de trabajo para mejorar sus procesos contables y administrativos, debemos conocer que cada uno tiene una serie de características, requisitos, autenticidad y sistema de almacenamientos que le hacen ser distinto del resto, ya que cada tienen particularidades específicas.

Por ejemplo, una multinacional deberá ser consciente de todos y cada uno de los cambios que solicita el gobierno en cada uno de los países en los que tenga presencia, así que tendrá la necesidad de manejar y estar al tanto de los nuevos requisitos que hayan sido solicitados por los entes tributarios.

Es decir, como ningún país tiene un mismo requisito debemos saber cómo funciona la facturación electrónica en cada uno de estos:

  • Colombia:

Su característica es que la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (DIAN) implementó la facturación electrónica en el 2007-2009 que hasta ahora es opcional; es decir, los contribuyentes pueden usar la factura tradicional de papel como la electrónica pero, por supuesto, para esto debe cumplir una serie de requisitos.

  • Ecuador:

Hay un tiempo para que gradualmente se aplique el uso obligatorio de las facturas electrónicas en todas las organizaciones tanto públicas como privadas, solo que para las privadas se convirtió en algo obligatorio desde el año 2015. Por supuesto, este no es solo el único requisito que deben cumplir, hay más.

  • Panamá:

En este país este sistema se implementó desde el 2008, pero se requiere una autorización previa de la autoridad fiscal para poder emitir facturas, entre otras cosas.

Si quieres conocer más sobre el estado de la facturación electrónica en Latinoamérica y conocer cuáles son los demás requisitos que exige cada uno de los países que hemos mencionado, descarga el siguiente material ¿Qué esperas? ¡Es gratis!

 

"Factura Electrónica el nuevo Reto de los Negocios Corporativos”

 

Facturación Electrónica y desarrollo de software
New Call-to-action

Completar con sus datos para suscribirse en el blog:

Últimos Post

business intelligence

 

Conoce más