La importancia de SOA en servicios financieros

Por Eric Anderson el 23-ene-2018 10:00:00

La importancia de SOA en servicios financieros

El sector financiero es una industria donde prevalecen los sistemas heredados. Los sistemas bancarios tienden a sesgarse más y son de naturaleza muy heterogénea.

Esta heterogeneidad de los sistemas bancarios heredados también se combina con el hecho de que la reposición e integración de estos sistemas es una tarea difícil. La flexibilidad de SOA facilita una conectividad más sencilla con los sistemas back-end heredados de fuentes externas. 

Los sistemas inflexibles pueden ser difíciles de modernizar y mantener de forma continua. Además, los sistemas heredados de los bancos pueden adolecer de una falta de interoperabilidad, que puede sofocar la innovación. Mientras mayor sea la cantidad de sistemas bancarios que puedan interactuar, conectarse y compartir datos fácilmente con otros sistemas y servicios, los bancos más innovadores podrán llegar a ser más competitivos con respecto a sus ofertas de productos para los consumidores.

Las demandas del mercado pueden responderse más fácilmente cuando se permite que florezca la creación de nuevos productos con costos de integración del sistema sensiblemente inferiores. Las nuevas aplicaciones también se pueden desarrollar en marcos de tiempo mucho más cortos para reaccionar a la demanda de los clientes siempre que los servicios se mantengan y compartan en toda la empresa.

Además, la Arquitectura SOA tiene el potencial de liberar recursos de desarrollo más rápido, permitiendo que esos recursos participen en otras iniciativas de desarrollo. "Pocos bancos podrán comprar o construir nuevas capacidades lo suficientemente rápido como para satisfacer los requisitos del mercado sin una SOA".

En los últimos estudios realizados el 100% de los bancos respondieron que la Arquitectura Orientada a Servicios se convertiría en la "arquitectura bancaria futura dominante y aceptada". Uno de los beneficios de la estandarización SOA es la habilitación de una mayor funcionalidad, realizada por un código subyacente mucho menor. Esto conduce a un mantenimiento del sistema menos complejo y más rentable; reduciendo así los riesgos operacionales.

La importancia de SOA en servicios financieros

La seguridad bancaria, el rendimiento, el tiempo de valorización y la capacidad de reutilizar los activos heredados son los principales factores decisivos que impulsan a los bancos a realizar la transición a una arquitectura orientada a los servicios.

Las transacciones bancarias deben ser seguras: las SOA deben cumplir con todos los controles normativos, de cumplimiento e internos necesarios para ejecutar los sistemas bancarios de forma segura. La capacidad de aprovechar Linux y los sistemas de código abierto puede ser un factor decisivo porque los servicios web y las aplicaciones XML que conforman una arquitectura orientada a los servicios son relativamente independientes de la plataforma, pero esto realmente está bajo la clasificación de reducción de costos.

La Arquitectura SOA tiene un papel importante que desempeñar en el repertorio arquitectónico del sector financiero. Su característica de diseño débilmente acoplado permite que los servicios se compartan y reutilicen en toda la empresa sin sistemas dispares que les conciernen con el código de desarrollo subyacente. Se pueden combinar varios servicios para formar fragmentos reutilizables de un proceso de negocio.  

Las fuentes externas se pueden conectar a sistemas de back-end heredados a través de una API, lo que aumenta la oportunidad de mezclar y combinar las capacidades del proveedor con los activos internos. La Arquitectura SOA también ayuda a bancos y servicios financieros a desarrollar nuevas aplicaciones y funcionalidades de manera rápida y económica, aumentando la receptividad del producto a las demandas del mercado.

Lea también: SABADELL va por una banca 100% digital en México

Cuando la Arquitectura Orientada a Servicios se combina con una EDA (Event-Driven Architecture), se pueden desarrollar sistemas impulsados por eventos dinámicos que no dependen únicamente del paradigma de solicitud / respuesta menos proactivo. 

Los bancos y servicios financieros deben seguir siendo innovadores, rentables y anticiparse a las necesidades de los clientes para seguir siendo rentables. La Arquitectura SOA permite a las organizaciones ser más ágiles y flexibles con el desarrollo de sus aplicaciones. El aumento de las aplicaciones en las plataformas habilitadas para la nube móvil significa que los clientes necesitarán conectarse a los datos donde sea que se encuentren.

La Arquitectura SOA puede optimizar los procesos y servicios de las instituciones financieras, haciendo que estas funcionen de manera más rápida, estandarizada y eficaz, como ejemplo de ello, queremos que conozca nuestro caso de éxito:

"La Historia de éxito de CITIBANK ASIA" 

Haz clic en el siguiente botón:

la historia de exito de citibank asia

Completar con sus datos

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más