La industria 4.0 Transformará a las empresas de manufactura

Por Osvaldo Guerrero el 19-oct-2016 13:40:24

La industria 4.0 Transformara a las empresas de manufactura.jpg

Llegando a una plaza comercial, observo que la mayor cantidad de productos que estan en la tienda provienen de países asiáticos y principalmente de China. Sin embargo, me doy cuenta que sus oficinas están instaladas en los Estados Unidos, tanto en tiendas online como físicas, entonces me pregunto:

¿Qué está pasando en nuestro país actualmente y por qué falta tanto el empleo, dentro del sector industrial?  

En mi opinión, la razón principal es que no se produce nada internamente, solo consumimos todos los productos. Hoy en día los precios son realmente competitivos, ahora el valor de la mano de obra de los países asiáticos es mayor que la de nuestros países latinoamericanos, aunado a esto, el mercado de México se ha convertido en una oportunidad histórica para las empresas de manufactura; debido a la gran cantidad de problemas de otra índole que atraviesan los demás países (latinoamericanos y asiáticos). 


 

Charles Dickens relata en su libro de “La historia de 2 ciudades” que:

 

“Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos”

 

Esto viene al caso para las industrias manufactureras, ya que para que tenga y subsista en el siglo XXI y en la  Industria 4.0 o nueva revolución industrial  debe de integrar y tener dentro de su estructura y tecnología lo siguiente:

1- Normalización de procesos: esta práctica es necesaria porque permite conocer los procesos sustantivos de cualquier compañía, el 80% de los procesos regulares en las empresas no son automatizables, pero deben estar documentados y listos para cualquier reingeniería o certificación que se quiera obtener, por lo tanto, las herramientas de modelado de procesos deben ser de fácil uso para el usuario.

2- Herramientas de BPM: las siglas BPM derivan de la palabra construida en ingles Business Process Management, que significa Administración de Procesos de Negocio. Estas herramientas hacen que los sistemas administrativos requieran de una solución flexible y robusta que les permita la comunicación de los procesos, reduciendo así los tiempos muertos que se generan no por la actividad en sí, sino por los tiempos de espera para obtener la información.

Un ejemplo de ello es el proceso de otorgación de un crédito a clientes, actualmente las corporaciones que adoptaron esta tecnología, realizan este procedimiento en solo pocos minutos, mientras que para algunas empresas sigue siendo un martirio lento, que tarda muchos días en resolverse.

La industria 4.0 Transformara a las empresas de manufactura.jpg

3- Dashboards in real time: las soluciones de Inteligencia de negocios o Business Intelligence  permiten que los datos empresariales que se tienen actualmente sean organizados y registrados mediante un tablero generado cada segundo en forma gráfica y de fácil acceso al momento de tomar decisiones, cambiar situaciones, evitar pérdidas  de clientes o dinero y aprovechar oportunidades de negocio dentro de una gestión empresarial.

No todas las soluciones pueden monitorear en tiempo real, por lo que es muy importante considerar este aspecto, ya que con esta herramienta la información de tu negocio llegaría en muy pocos segundos.

4- Herramientas de Analítica: estas herramientas son de auto servicio ya que en la actualidad debido a las redes sociales como Facebook, twitter, periscope, etc; El usuario está acostumbrado a obtener y buscar la información que quiera. Hoy en día, existe gran cantidad de información denominada fast data que permite encontrar o saber el comportamiento del negocio mediante  herramientas de analítica empresarial de autoservicio; para tener la información en tiempo real, con quien conoce del negocio y lo que quiere ver y saber para ahorrar tiempo de operación.

La industria 4.0 Transformara a las empresas de manufactura.jpg

5- Arquitectura SOA: esta solución permite establecer una estructura de la organización en términos de sistemas orientada a servicios, razón que surge debido a la gran cantidad de demanda de servicios de los clientes ya sea por las páginas web o por los smartphones.

Esto ha generado la conexión de estos servicios a las diferentes plataformas tecnológicas con las  que cuenta una empresa ( ERP de administración de software de control) como inventarios, sistemas de rastreo, máquinas de control numérico, etc. Y para poder integrarlos entre sí, se necesita tener una solución que permita la conectividad y reutilización de estos servicios, evitando la creación de nuevos o repetición de ellos.

En la industria de manufactura actualmente ya los productos son bajo pedido y con características especiales, lo que hace importante cambiar las líneas de producción con base en estos nuevos retos que nos ha impuesto la industria 4.0 mediante la conexión de nuevas máquinas de proceso y sus cambios en tiempo real de acuerdo a la solicitud del cliente.

6- API´S: Application Programming Interface: es el conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos o métodos en la programación orientada a objetos, que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción.

Acá es donde está enfocada la industria 4.0 dentro de las empresas de manufactura, ellas deberán tener esta gobernanza sobre sus diferentes API´S que se generarán para los diferentes líneas de producción o de productos. Por lo que hace necesario tener control sobre éstas, para aportar soluciones de gestión que deberán cumplir con:

 

  • Ofrecer un alto rendimiento.
  • Asegurar y estandarizar servicios internos para la exposición externa.
  • Lograr acuerdos dentro del mapa del negocio con políticas ejecutables.  
  • Estadarizar las diferentes aplicaciones de la empresa y unificar la nube y las plataformas móviles a través de un enrutamiento más ligero.

 

Realmente si queremos Vivir los mejores tiempos, las empresas de manufactura deberían de tener en cuenta un aliado tecnológico que les ayude a cumplir con estos nuevos requerimientos que plantea la  industria 4.0 para facilitar sus procesos de toma de decisiones y ejecución de operaciones dentro de sus objetivos de negocio.  

Los invito a descargar gratis el ebook "Tecnología para optimizar procesos de negocio" que te brindará mayor información sobre las distintas soluciones tecnológicas que ofrece la nueva transformación digital de las empresas. 

 

Optimizar procesos de negocios
New Call-to-action

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más