La transformación digital cambiando el paradigma del desarrollo integrado

Por Mario Guerrero el 27-dic-2018 11:29:24

Businessman hand using mobile phone with digital layer effect as business strategy concept

En esencia, la transformación digital representa un replanteamiento de como las empresas usan la tecnología digital para cambiar su desempeño radicalmente

Pero esto solo es posible si entendemos en que consiste y sabemos cómo implementarla. Entonces ¿Qué caracteriza a la transformación digital?

Función fija para sistemas flexibles

Muchos sistemas integrados o de control están diseñados de  forma monolítica; el hardware personalizado está equipado con un sistema operativo a la medida. Todo el dispositivo es empaquetado y vendido como un dispositivo singular, y se hace una actualización mediante el reemplazo de una unidad completa con una nueva generación que ya ha tenido un ciclo de diseño similar.

Comparemos esto con el enfoque moderno de desarrollo de software empresarial o de la nube, donde las aplicaciones o microservicios  han sido desarrollados de forma independiente de cómo y donde serán desplegados, acelerando la innovación y la materialización de los beneficios.

Servicios automatizados para sistemas autónomos

Muchos sistemas integrados están diseñados para automatizar tareas en específico. Generalmente, estos dispositivos funcionan con un alto grado de precisión y confiabilidad pero necesitan ser programados individualmente para hacerlo, y tienen poco alcance al funcionar fuera de sus parámetros de diseño. El diseño de sistemas integrados comenzaba con un enfoque hacia lo "ya fabricado": hardware a la medida, abarcando posiblemente procesadores de silicón personalizados que componen al software.

Lea también: Por qué sumarte al movimiento DevOps es bueno para tu empresa

Sin embargo, para poder generar incrementos de productividad y generar impacto en resultados empresariales más grandes, los sistemas de aprendizaje serán usados más y más en un rango de dispositivos de control a nivel celular, de planta, o de sistema. En estos casos el proceso es diferente: un planteamiento del problema definitivo determinará el mejor tipo de algoritmo de aprendizaje a usar del cual sería seleccionada la mejor plataforma de hardware para ejecutar el marco de aprendizaje más eficientemente.

El software suele definir la plataforma de hardware requerida.

Todo definido por el software

La llegada de sistemas autónomos requiere un cambio en el enfoque de diseño de sistemas que pasaran de  ser dispositivos individuales, con pocos recursos y personalizados, a entornos más flexibles y programables que pueden cambiarse y optimizarse de forma más global. 

Este cambio impactará el enfoque de ingeniería para los sistemas de arquitectura inteligentes. Es muy probable que las compañías que  obtienen  su valor mediante el diseño y la venta de software descubran que necesitan nuevos procedimientos como la definición de un prototipo de software, y posiblemente herramientas, APIs y SDKs con los que su ecosistema otorgará componentes de valor agregado adicionales a una plataforma de cómputo subyacente.

Modernizar el paradigma de desarrollo TI

Los sistemas TI empresariales han tenido una transformación radical durante las últimas dos décadas. Con el surgimiento de computadoras de escritorio y servidores, la Arquitectura Intel se volvió la arquitectura de silicón predominante generando la estandarización de hardware, herramientas de desarrollo y un ecosistema de software saludable.

El  poder transformador de la virtualización se manifestó  y  llevó a la consolidación de aplicaciones y a un impulso para generar una tasa de uso de hardware más alto. La desvinculación  del software del hardware subyacente permitió la centralización de recursos de cómputo y preparó el camino para la computación en la nube.

La  computación de la nube ha eliminado la dependencia entre el hardware y el software,  la aplicación o las funciones individuales pueden ser escritas rápida y eficientemente mientras se tiene un buen control del cómputo subyacente, almacenaje, y recursos de gestión de redes.

Los  desarrolladores TI pueden crear y desplegar rápidamente aplicaciones enormes, crear sobre el conocimiento de otros mediante el uso de frameworks de aplicaciones, modernizar lenguajes y herramientas de desarrollo, y usar una infraestructura que sea gestionada por alguien más.

Pero asuntos como la confiabilidad y el desempeño del sistema, limitaciones de costos, recursos y tiempo, intolerancia de fallas o retrasos, necesidades de seguridad establecen requerimientos muy específicos de como el sistema es creado y desplegado.

Con  el reconocimiento y la atención en estos requerimientos, podemos comenzar a aprovechar las ventajas vistas en el dominio TI y alcanzar  más eficiencia, innovación y rentabilidad en la forma que se construyen los sistemas integrados.

Garantizar el éxito de tu organización requiere de una correcta inversión en tu equipo de Desarrollo de Software. Hoy en día, el más hábil del mercado es quien ofrece en sus servicios las últimas novedades de la industria tecnológica. Para lograrlo, te invitamos a profundizar más al respecto con la descarga del siguiente whitepaper:

5 pasos para escoger la Fábrica de Software adecuada para tu negocio 

Haz clic en el siguiente botón para descargar

5 pasos para escoger la fabrica de software adecuada para tu negocio
Reservar cita con experto en Desarrollo de Software

Completar con sus datos

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más