Las API’s como clave para una integración empresarial exitosa

Por Chris Taylor el 22-dic-2017 10:35:34

 Las API’s como clave para una integración empresarial exitosa

Mientras más avanzamos en materia tecnológica, las empresas buscan acoplarse a todos los cambios que se presentan en el mercado global, es por ello que cada vez son más los líderes empresariales que están entendiendo la importancia de la cultura API y cómo se puede tomar ventaja de ella para lograr una integración de servicios exitosa, si bien es cierto que con modelos de integración de empresarial como la Arquitectura Orientada a Servicios se obtienen óptimos resultados, adoptando y entendiendo la cultura API se pueden duplicar los beneficios.

Pero, debido a las demandas de los departamentos de TI tradicionales, en muchos casos se prefiere configurar programas API departamentales propios. Teniendo en cuenta este panorama la pregunta es: Como practicantes de TI, ¿cómo se puede asistir mejor a la línea de negocios sin tener ambiciones agobiantes?

Existen dos partes clave de la historia:

  • ¿Cómo proveerles las APIs que necesitan?
  • ¿Cuál es la mejor forma de distribuir esas APIs a los socios empresariales?

Como profesionales de TI, hay que estar consientes de las cosas que no le preocupan a la empresa. Al preguntarle a la empresa si quiere seguridad, disponibilidad total, y ANS garantizadas, esta suele responder con una mirada dudosa. Por supuesto que quieren todo esto, pues es parte de sus objetivos empresariales, pero no entienden el impacto que tiene en la TI.

 

Creación de una API

Se han creando APIs desde que las computadoras fueron inventadas, pero recientemente cambió la forma en la que se pensaba sobre las APIs. Ya no son solo una forma de acceder a alguna parte de una aplicación por encargo. Actualmente, las APIs son el propósito principal de nuestras aplicaciones, y la forma principal en la que interactuamos tanto dentro como fuera del espacio de la aplicación, he allí la razón por la cual es necesario hacer equipo con un modelo de integración de Arquitectura SOA, pues así evitamos la pesadilla de la ‘’integración espaguetti’’

En el centro están las APIs núcleo, que tienden a ser profundamente técnicas (incluso más que estar relacionadas con la infraestructura) que son usadas por la aplicación para proveer una funcionalidad empresarial especifica. Luego están las APIs que son el centro de la aplicación y son únicamente relevantes a la aplicación que estas creando (y que no está destinada a compartirse). Alrededor de estas tenemos las APIs de la aplicación que exponen la funcionalidad empresarial a la aplicación en sí y a otras aplicaciones. El último conjunto es el de las APIs que están creadas para exponer la funcionalidad o los datos como una capa de experiencia, que suele ser directas a una aplicación web o móvil.

 

Gestión de API

Luego de crear las mejores APIs, que se encargan de cada necesidad del negocio. Se ha hecho uso de las mejores técnicas posibles, y las APIs son agiles, robustas, y de alto desempeño. Pero, ¿ahora qué? ¿Cómo se exponen estas APIs a los consumidores correctos, de una forma en la que puedan encontrarlas y sepan cómo usarlas?

En el pasado, se pudiera haber desplegado un servicio web en los servidores de aplicaciones en nuestro propio centro de datos, configurado el firewall para otorgar acceso, y haberle dicho al equipo de desarrollo web el URL del servicio. Pero el mundo ha cambiado, y es necesario proveer acceso a más de un usuario, hay muchas más amenazas a la seguridad que manejar, y también hay muchos más extremos API que gestionar, y probablemente también a través de plataformas dispares.

Consideremos primero la perspectiva de la seguridad. Solo asumamos que todas las APIs de la empresa están almacenadas internamente en tu centro de datos. ¿Cómo se asegura la entrada principal? Por ejemplo, en el hogar, probablemente se cuente con una cerradura de alta seguridad, una construcción de puertas de materiales de acero o compuestos, y vidrio laminado. Para tu centro de datos, tu primera línea de defensa es la infraestructura de hardware de red. Se necesitan dispositivos de redes que provean firewalls, enrutamiento y balance de carga, protección de ataque DoS, y capacidades de seguridad web y/o firewall.

TIBCO puede guiar a toda empresa hacia el paraíso API permitiendo una gestión de procesos empresariales más óptima. Las capacidades de creación e integración API:

  • Local con TIBCO BusinessWorks
  • En PcuS públicos y privados con TIBCO BusinessWorks Container Edition
  • En la nube con TIBCO Cloud Integration y Mashery Enterprise

Las capacidades de la gestión y la puerta de enlace API:

  • Como una solución ScuS con TIBCO Mashery
  • Localmente con TIBCO Mashery Local
  • Como una configuración ScuS y Local Hibrida de Mashery
 
Lea también: Los tres mosqueteros de la integración SOA, API e IoT.

Considerando la importancia de escoger adecuadamente las APIS adaptadas a su negocio aprovechando sus bondades en un entorno de Arquitectura Orientada a Servicios, le invito a conocer mas al respecto descargando el whitepaper ''Guía de Planificación SOA" donde aprenderá cómo gestionar este modelo de integración empresarial en conjunto con una cultura API para agilizar con éxito sus procesos de negocio.

Haz clic en el siguiente botón:

guia de planificacion soa
¡Asesoría con experto en Arquitectura SOA! Solicitala haciendo clic aquí

Completar con sus datos

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más