Más empresas usarán herramientas de BI para el 2019

Por Mario Guerrero el 11-sep-2018 10:00:00

Young businessman juggling with business items against urban scene

Le decimos  Business Intelligence  a los sistemas y tecnologías para la recolección e interpretación de datos, útiles para la toma de  decisiones en la empresa. El Business Intelligence se plantea tomar decisiones en base a datos de los que se ha extraído conocimiento.

La democratización del Business Intelligence

En los últimos años, hemos visto un aumento de la adopción de tecnologías y  sistemas para la recolección e  interpretación de información.

Actualmente el Business Intelligence está implementado principalmente en empresas grandes como las multinacionales. Muchos consideran que solo empresas grandes pueden sacarle provecho.

De hecho, en el mundo empresarial,  muchos ni siquiera conocen el término Business Intelligence. Deciden sobre la marcha, y con poca o ninguna base estadísticaPero la tendencia es que cada vez más empresas medianas y pequeñas se están haciendo conscientes de la necesidad de tomar decisiones basadas en datos,

Lea también: 4 tips para que los empleados empiecen a utilizar BI de autoservicio

Hasta hace poco el análisis de datos tradicional estaba vinculado con plataformas accesibles para unos pocos, además, sin ser técnico o  ingeniero en sistemas no era posible analizar grandes cantidades de datos. Ahora, gracias a la tecnología, las plataformas de análisis se van haciendo accesibles para todos los  miembros de un equipo o una empresa.

Analítica Colaborativa

Es en este contexto que ha emergido un nuevo paradigma en análisis de datos: el análisis colaborativo. Los expertos esperan que eventualmente se volverá esencial  en  la toma de decisiones de las empresas.

Analítica colaborativa quiere decir que el análisis y el procesamiento de datos son coextensivos a toda la empresa y no solo a un departamento determinado.

La cultura digital y la noción de “datos en la nube” son señales del fin de una era en la que la información fluía en un sólo sentido. La tendencia es que más gente comparta en tiempo real, material interactivo y fuentes de datos para tomar decisiones de negocios rápidamente.

De hecho, la analítica empezará a estar en todos lados debido a que la BI se ha incrustado en otros procesos haciéndolo de la rutina.

Por ejemplo, hoy en día, se están usando varios programas para monitorear la productividad de los trabajadores que generan datos constantes al respecto.

Es por eso que en 2019 todo indica que la tendencia demandará cada vez más las competencias en analítica de datos.  Del mismo modo que la capacidad de manejar programas básicos como  Microsoft Office se volvió un requisito indispensable, de analizar data se volverá una cualidad cada vez más importante obtener un puesto.

La era de los datos

Todas las tendencias parecen apuntar a la democratización del análisis de datos. Cada vez más, los datos y la información se convierten en la “materia prima” de la actividad empresarial  y por tanto  la interpretación de estos será requerido  para cada miembro de las empresas.

La masificación de las  redes sociales, la inmersión de las personas en ellas y, por consiguiente,  el surgimiento de la Big Data ha sido el inicio de una cultura de la analítica de datos en cada aspecto no solo de la cultura empresarial sino de nuestra vida.

No hay dudas entonces de que el Bussines Intelligence impregnará cada aspecto de los negocios, la pregunta es si tu empresa está lista para recibirla.

En tal sentido, es necesario prepararse en profundizar conocimientos sobre el uso correcto de herramientas de Business Intelligence. Para lograrlo, te invitamos a realizar la descarga del siguiente whitepaper:

"Como elegir una herramienta de BI"


Haz clic en el siguiente botón para descargar:

Como elegir una herramienta de BI
BusinessIntelligenceBlogCTA

Completar con sus datos

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más