Muerte del BI tradicional y el nacimiento del streaming BI

Por Mark Palmer el 04-abr-2019 13:33:18

Streming BI en Mexico  TIBCO
A fines de la década de 1800, Leland Stanford le pagó al fotógrafo Edward Muybridge para ayudarlo a responder la pregunta de que ¿los caballos abandonan el suelo mientras corren? Hacerlo llevó años de fracaso e innovación. Pero Muybridge finalmente creó una técnica, la cual usaba una serie de cámaras conectadas por cables para tomar fotos instantáneas de alta velocidad de un caballo mientras corría.

Instantáneas en BI y Streaming BI
De hecho, sus instantáneas (# 2 y # 3, arriba) prueban que los caballos dejan el suelo mientras corren. La duda de Stanford quedo resuelta. Pero lo que es más importante es que el experimento de Muybridge condujo a la creación de algo mucho más profundo: las películas. Gracias en parte a la apuesta de Stanford, cualquiera puede disfrutar de la experiencia de inmersión completa en una película.

Hoy en día, el campo del Business Intelillegence (BI) se está experimentando una revolución similar. Gracias a una tecnología llamada procesamiento continuo de consultas o continuous query processing, que nació en Wall Street hace años en respuesta a fallas repentinas y la automatización del mercado. La tecnología es tan nueva que todavía no tiene nombre; por ahora la llamamos: Streaming Business Intelligence, o SBI para abreviar.

Una experiencia de inmersión en tus datos en movimiento y en tiempo real.

Como una película, el Streaming BI (SBI) proporciona una experiencia de BI inmersiva y en vivo para datos en movimiento. El sistema une instantáneas de datos: lecturas de sensores del automóvil, lecturas de GPS de la ubicación, condiciones climáticas y otros. Debido a que la visualización es en vivo, los usuarios de BI ahora pueden experimentar analíticas como nosotros experimentamos una película. Y, por lo tanto, ahora puede examinar su inteligencia empresarial en instantáneas de datos en tiempo real que antes no podía hacer.

Por ejemplo, con SBI un estratega de autos de carreras puede ver datos que con Snapshot o datos estáticos no se podían revelar.

Con SBI el estratega de la carrera ahora puede responder preguntas como "¿Está el auto dando un arco menos que óptimo en su giro hacia una curva cerrada?" "¿Los neumáticos comienzan a mostrar signos de desgaste?" "¿Las condiciones climáticas cambiantes afectan el funcionamiento del motor?”

Al igual que en el experimento de Muybridge, los programadores aún tienen la opción de recopilar instantáneas de datos, colocarlas en una base de datos y crear una especie de película que pueda responder fácilmente a sus preguntas. Pero eso llevaría mucho tiempo y mucho dinero. Peor aún, cuando terminen, el valor de las ideas se habrá ido. ¿A quién le importa si aprende cómo podría haber ganado la carrera después de que termine?

Hoy en día, SBI es como una cámara de vídeo que brinda una vista en tiempo real de los negocios digitales: simplemente enciéndala y comience a actuar de acuerdo con lo que ve.

El negocio digital se basa en datos en movimiento

Podrías estar pensando: no dirijo un equipo de carreras de Fórmula Uno; ¿Para qué usaría Streaming Business Intelligence? Al igual que un director de películas, debe pensar de manera diferente a cuando tenía una cámara fotográfica fija. El negocio digital se basa en datos en movimiento: aplicaciones móviles; vehículos sin conductor; Quioscos robots, sitios web. Al igual que la industria cinematográfica en evolución, los propietarios de negocios digitales ahora deben pensar de manera diferente y utilizar datos en tiempo real y en movimiento.

Algunos ya están usando Streaming BI, pero ha sido a un gran costo. Uber y Lyft han irrumpido en el negocio del transporte con datos en movimiento. Sus aplicaciones saben dónde se encuentra, a dónde va y dónde están los conductores. Las operaciones algorítmicas en Wall Street ejecutan más del 80% de las operaciones del mundo al analizar y actuar sobre los datos del mercado en tiempo real.

Pero SBI ya no es solo para los grandes disrruptores de las industrias. Se está generalizando ahora y las posibilidades son inmensas. Por ejemplo, imagine que los minoristas pueden ofrecer ofertas inteligentes a sus clientes al comprender en tiempo real cómo reaccionan ante las promociones, los precios o incluso el clima. Imagine cómo FedEx podría optimizar las operaciones al comprender dónde están los miles de vehículos conectados en cualquier momento, qué paquetes están entregando y dónde están los clientes. Imagine qué tan rápidos podrían ser los equipos de respuesta a emergencias en una ciudad inteligente si pudieran analizar los datos en tiempo real y saber dónde está congestionado el tráfico, calcular la mejor ruta en función de esos datos y comunicarlo todo en tiempo real. Los casos de uso son infinitos.

La inteligencia de negocios con Snapshot no está muerta. Al igual que la fotografía fija, siempre serán esenciales para la generación de informes, el pronóstico a largo plazo y el aprendizaje automático basado en datos históricos. Pero el Streaming Business Intelligence, como la película, democratiza la capacidad de ver lo que no se veía antes y separará a los innovadores digitales de los dinosaurios digitales.

¿Cuál eres tú?

El  Streaming Business Intelligence es parte de la evolución de la analítica, siendo parte del concepto de Inteligencia Aumentada, el cual combina las herramientas de BI, la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado para crear una experiencia de analítica avanzada capaz de generar modelos predictivos y prospectivos en tiempo real. Para conocer más te invitamos a descargar el siguiente Whitepaper:
Nueva llamada a la acción

Para tener más información sobre herramientas de analítica avanzada e inteligencia aumentada, contáctenos y amablemente le atenderemos:

Mario Guerrero
CEO
Mguerrero@megapractical.com
D: +52-55-51710701 ext.124

Móvil y WhatsApp: +52-1-4094-0915
Skype: Magmdf

Osvaldo Guerrero
Lead Manager
Oguerrero@megapractical.com
D: +52-55-51710701

Móvil y WhatsApp: +52-1-984-155-2920
Skype: Logmver

Somos Partner Elite de TIBCO con presencia en México, Panamá y Centro América.

Si deseas que nos pongamos en contacto con usted, por favor hacer clic aquí y dejar sus datos.

Este artículo corresponde a una versión traducida y adaptada del original publicado en el Blog de TIBCO, para leer nota original hacer clic aquí.

 

Guía: 6 lecciones de los lideres digitales, para la transformación digital.

Ingresa tus datos y suscribéte en nuestro blog:

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más