Qué es CMMI y por qué es importante para el Desarrollo de Software

Por Karel Gomez el 09-mar-2017 16:01:18

Qué es CMMI y por qué es importante para el Desarrollo de Software

Antes que nada debemos de comenzar por decir qué significa CMMI. Pues bien, estas siglas significan Capability Maturity Model Integration (Modelo de Madurez de Capacidades de Integración). Dicho modelo de procesos contiene las mejores prácticas de la industria del desarrollo de software, tanto para el desarrollo del mismo, como para su mantenimiento, adquisición y operación de productos y servicios.

¿Qué es CMMI?

CMMI es un modelo que contiene las mejores prácticas y que provee a las organizaciones de aquellos elementos que son esenciales para que los procesos de negocio de las mismas sean efectivos.

El modelo CMMI fue inicialmente desarrollado para los procesos relativos al desarrollo e implementación de Software por la Carnegie-Mellon University. Este vio la luz por primera vez en el año 1987 como Capability Maturity Model CMM. Dicho nombre, tanto como los cinco niveles de la representación por etapas, están inspirados en el modelo de madurez Manufacturing Maturity Model de Crosby.

En principio el modelo CMM era aplicado en programas de defensa, pero lo cierto es que este ha logrado gran aceptación, tan es así que ha sido sometido a varias revisiones e iteraciones. Debido a su éxito se llevó a cabo el desarrollo de modelos CMM para para diversos ámbitos más allá del software.

El problema con esto, es que debido a la gran proliferación de modelos de desarrollo de software comenzaron a surgir confusiones, motivo por el que el gobierno terminó financiando un proyecto de dos años en que el participaron más de 200 expertos del mundo industrial y académico, con el fin de crear un solo marco extensible para la ingeniería de sistemas, la ingeniería de software y el desarrollo de productos ¿el resultado? El modelo más conocido actualmente: CMMI.

 

Qué es CMMI y por qué es importante para el Desarrollo de Software

 

¿Por qué es importante usar un modelo para el desarrollo de software?

La importancia del uso de un modelo radica principalmente en el hecho de que es precisamente lo que permite comprender cuáles son los elementos específicos de una organización, a la vez que ayuda a formular y hablar de qué es lo que se debe mejorar dentro de la misma y de cómo se pueden lograr dichas mejoras.  Dicho esto, algunas de las ventajas del uso de un modelo que valen la pena mencionar son las siguientes:

  • Proporciona un marco y un lenguaje común, lo que se traduce en la ruptura de las barreras de la comunicación en el interior de las organizaciones.
  • Permite que los usuarios puedan enfocarse específicamente en la mejora, ya que ayudan a que no pierdan la idea global.
  • Aporta años de experiencia.
  • Ayudan a mejorar la satisfacción del cliente.
  • Permiten producir productos y servicios de alta calidad.

 

Qué es CMMI y por qué es importante para el Desarrollo de Software

 

Propósito de un modelo CMMI y su variación según el enfoque

El propósito de un modelo CMMI varía según el enfoque, es decir, si buscamos en los libros de texto encontraremos que el propósito de este modelo es hacer la evaluación de la madurez de los procesos de una organización, para así poder proporcionar una orientación referente a cómo se pueden llevar a cabo las mejoras de aquellos procesos que darán lugar a mejores productos.

Por otra parte, si hablamos con personas del Software Engineering Institute, lo más seguro es que nos digan que CMMI es modelo para la administración de riesgos y que a su vez indica la capacidad que tiene una determinada organización para administrar esos riesgos. Esta indicación es precisamente el indicio de la probabilidad con la que una organización puede cumplir con sus promesas o brindar productos de alta calidad que resulten atractivos para el mercado.

Adicionalmente a estos dos, existe otro enfoque en el cual se dice que el modelo proporciona un buen indicador sobre el cómo una organización actuará ante determinadas situaciones de estrés. Una organización que cuente con una gran madurez, así como con altas capacidades, de seguro afrontará las situaciones inesperadas y de estrés con calma, lo que sin duda les permitirá reaccionar, hacer cambios y seguir adelante.

También puedes leer: ¿Cómo usan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático las empresas disruptivas?

Por el contrario, una organización con poca madurez y bajas capacidades de seguro tenderá a dejarse llevar por el pánico ante situaciones de estrés, seguirá a ciegas aquellos procesos obviados, o bien, arruinará todos los procesos y volverá al caos.

Algunos beneficios de CMMI

Hacer uso del modelo CMMI para el desarrollo de software, no solo permite optimizar procesos de negocios, sino que también trae consigo una serie de beneficios, entre ellos los siguientes:

  • La gestión y la ingeniería de las actividades se encuentran entrelazadas de una manera explícita, tan es así que facilita el reconocimiento de los objetivos del negocio.
  • Permite hacer la incorporación de la experiencia adquirida en otras zonas de las mejores prácticas. Algunos ejemplos serían la medición, gestión de riesgos y de proveedores.
  • Poder aplicar prácticas de alta madurez mucho más robustas.
  • Cumplir de forma mucho más completa con las normas ISO.

Estos son solo algunos de los aspectos básicos del modelo CMMI que nos permiten tener un acercamiento al por qué es ideal para el proceso de desarrollo de software, muy importante considerarlo en países como México, Panamá y Ecuador.

Si desea conocer más, o requiere de un software hecho a la medida de sus necesidades, póngase en contacto con nosotros, amablemente le atenderemos:

Mario Guerrero
CEO
Mguerrero@megapractical.com
D: +52-55-51710701 ext.124

Móvil y WhatsApp: +52-1-4094-0915
Skype: Magmdf

Osvaldo Guerrero
Lead Manager
Oguerrero@megapractical.com
D: +52-55-51710701

Móvil y WhatsApp: +52-1-984-155-2920
Skype: Logmver

Somos Partner Elite de TIBCO con presencia en México, Panamá y Centro América.

Si deseas que nos pongamos en contacto con usted, por favor hacer clic aquí y dejar sus datos.

Si deseas saber más sobre Desarrollo de Software, le invitamos a descargar el siguiente whitepaper:

Desarrollo de Plataforma Tecnológica para Metro de Quito
Desarrollo de software parte 2

Completar con sus datos

Últimos Post

business intelligence

 

Conoce más