Revolucionando la banca con Arquitectura Orientada a Servicios

Por Mario Guerrero el 23-abr-2018 14:27:59

Revolucionando la banca con Arquitectura Orientada a Servicios

El cada vez más competitivo mercado junto con clientes más exigentes, también está forzando a los bancos a hacer una revisión de su realidad y entorno tecnológico para asegurarse de que su estrategia de TI está alineada con sus objetivos de negocio, o para averiguar si su única opción es el reemplazo de sus aplicativos de vieja data. 

La agilidad de  instituciones financieras depende de su habilidad para responder a cambios del mercado y nuevas regulaciones. La multiplicidad de soluciones departamentales con precario intercambio de información entre ellas es una de las razones por las cuales una entidad financiera puede ser lenta al implementar decisiones de negocio, o inclusive no tener la información clara para la toma de esas decisiones. 

SOA integra el mundo de los negocios con el mundo de la tecnología de la información de la manera más eficaz posible. 

Mientras que las necesidades del negocio cambian constantemente, y se requiere de nuevas soluciones, el personal de tecnología informática puede responder rápidamente construyendo nuevas aplicaciones que aprovechan y combinan los servicios existentes de diferentes formas.

Lea también: La importancia de SOA en servicios financieros

La arquitectura soa, divide una aplicación en partes modulares (servicios), permitiendo que un sistema complejo e integrado reúse las partes, no encapsulándolas dentro del mismo, sino conectándose a ellas, contrario a las técnicas tradicionales que tienden a integrar aplicaciones enteras.

La manera más directa de integrar aplicaciones consiste en programar interacciones "punto a punto" entre las distintas aplicaciones que interactúan. No obstante, este planteamiento presenta serias limitaciones, y se vuelve totalmente inmanejable, cuando el número de interacciones alcanza un cierto volumen, lo cual se debe a que:

  • La lógica de integración que necesitan las aplicaciones (e.g. selección de un protocolo de transporte, de un formato de datos, de un proveedor de servicio) es generalmente compleja, debido a la enorme heterogeneidad de las mismas.
  • No se reaprovecha la lógica de integración, por lo que cada aplicación tiene que implementar y gestionar por completo la lógica que necesita para interactuar con todas las aplicaciones con las que se integra.

Con la integración SOA las reglas de negocio representan procedimientos operativos estándar, y se cumple la interpretación exacta de pautas a través de diferentes divisiones y localizaciones geográficas. El tiempo del personal puede ser más ágilmente aprovechable, al mismo tiempo que se permite más enfoque en excepciones que en tareas transaccionales de rutina.

Ahora que sabes cuales son los beneficios de adoptar un modelo de Arquitectura Orientada a Servicios, te invitamos a descargar el whitepaper "Cómo mejorar los servicios de atención al público para la banca y finanzas", donde encontrarás técnicas y estrategias infalibles para optimizar tus servicios financieros. 

Haga clic en el siguiente botón para descargar:

**La información recopilada en el presente artículo ha sido adaptada por Megapractical con referencias de: DatoProMiami, TCS**

Como mejorar los servicios de atención al público para la banca y finanzas
Conoce más sobre  Arquitectura Orientada a Servicios

Completar con sus datos

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más