Visualización de Datos ¿ciencia o arte?

Por Mario Guerrero el 09-oct-2018 9:00:00

Back view image of businessman with arms crossed behind back

"Una imagen vale más que mil palabras", dice el refrán, y en los tiempos que corren podríamos decir que  una imagen vale más que miles de líneas de datos.

Cada vez se maneja y se genera una  mayor cantidad de información. Vivimos en una  sociedad saturada  de datos. Pero de nada sirve  únicamente acumular datos y  publicarlos en la red, sino sabemos cómo pueden tratarse, reutilizarse y ser procesados por el usuario final.

Solo cuando es posible la interpretación de los datos, estos  se transforman en conocimiento. Y no importa cuánto aumente la capacidad de procesamiento de las máquinas solo la mente humana puede convertir la información en conocimiento y el conocimiento en decisiones.

¿Pero cómo hacer accesible para nuestro cerebro una cantidad de datos tan grande que solo pueden procesar los sistemas informáticos más avanzados?.

Ahí es donde entra la visualización de datos que se está convirtiendo en un componente cada vez más importante de la Inteligencia de Negocios.

Contemplar la información.

Hoy en día se utiliza la visualización de datos en todo tipo de formatos con características que cubren desde las más artísticas a las más mundanas. Muchas de las infografías que circulan por Internet  no tienen mucho valor pero en cambio otras ganan premios periodísticos y de diseño por su capacidad para transmitir información valiosa de forma concisa y clara.

Lea también: ¿Por qué tu negocio necesita Business Intelligence?

El objetivo de la visualización de datos es usarlas imágenes para comunicar información e ideas complejas de forma clara y eficiente  que ayude a los usuarios a analizar y razonar sobre datos y evidencias.

El aspecto técnico: Plataformas de visualización de datos.

En el contexto tecnológico, la explotación de datos ha evolucionado en las últimas décadas para diseñar mecanismos de interpretación cada vez más robustos de los que uno  de  los más importantes es, sin dudas,   la visualización de datos.

En la actualidad el número de herramientas y plataformas de visualización de datos al que se puede acceder es muy extenso.

Las actuales plataformas generan informes que  incluyen diferentes  muestras de visualización de datos, permiten  generar gráficos  desde  grandes volúmenes de información, favorecen la interactividad  y buscan que  el usuario pueda crear sus propias visualizaciones explotando la información de manera dinámica.

La visualización como Arte.

Pero la visualización de datos no solo tiene que ver con el procesamiento adecuado de los  datos, la detección de tendencias y las predicciones,    es también  una interface entre el aspecto numérico y el estético, es decir, exige que los datos sean presentados como imágenes sugestivas y que, al hacerlo, favorezcan su recepción por el usuario.

ghjklfghjkl

La visualización de datos es tanto un arte como una ciencia en la medida que incorpora la dimensión estética al  análisis de datos  que requiere también de la dimensión subjetiva para ser exitoso.  Esta se desarrolla a través de la intuición, la curiosidad, la creatividad y la imaginación de la gente involucrada y demanda verdaderos artesanos digitales  que  tomen  los datos y el análisis y, mediante las imágenes y la expresión estética lo conviertan en algo accesible fácilmente para todo tipo de usuario.

Por eso  la visualización de datos juega un  papel crucial en todo el proceso de circulación de la información en la empresa. Desde la exploración de datos  hasta el desarrollo de modelos de predicción para informar sobre los resultados analíticos producidos por los modelos, las técnicas de visualización de datos son componentes clave de la caja de herramientas del especialista de datos.

La visualización de datos hace que el análisis sea mucho más eficiente pues ayuda  al cerebro humano no solo entender sino visualizar   los patrones.

Explorar los datos visualmente   da una mejor idea de dónde enfocar la atención cuando se construyen modelos analíticos de la información contenida en una hoja de cálculo cualquiera. Es por ello que necesitas conocer más sobre Business Intelligence para lograr una visualización de datos óptima, en tal sentido, te invitamos a realizar la descarga del siguiente whitepaper:

"Como elegir una herramienta de BI"


Haz clic en el siguiente botón para descargar:

Como elegir una herramienta de BI
BusinessIntelligenceBlogCTA

Completar con sus datos

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más