Desarrollo de Software: una solución para romper las barreras de la comunicación y optimizar negocios

28791 DEV Color.png
creacion-de-buenas-aplicaciones.jpg

Desarrollo de Software en México, Panamá y Ecuador basado en las mejores prácticas (CMMI)

Desarrollar un software significa construirlo mediante la descripción, o necesidad expresada a través de una especificación de requisitos, motivo por el que se puede considerar la actividad de desarrollo de software como un proceso de ingeniería.

 

Aquellas partes del mundo que afectarán al software, y que serán afectadas por él, será el dominio de la aplicación. Es allí donde el control de calidad será verificado por los usuarios o clientes, ya que ellos observarán si el desarrollo del software ha cumplido su propósito.

 

Lea también: Qué debes tener en cuenta para el desarrollo de software de tu empresa

 

Adicionalmente, cabe destacar que esta solución que provee nuestra Fábrica de Software va orientada a cualquier interesado, organización o persona que desee incluir dentro de sus procesos de negocio la automatización o sistematización de una, o varias de las actividades, así como la simplificación de la  gestión empresarial, que éste ejecute para poder agilizar los mismos,  ya que de llevarlos a cabo de manera manual afectarían la productividad y eficiencia en lo que se refiere a la ejecución de las actividades o servicios que brinda una determinada organización.

 

¿Qué es CMMI?

 

CMMI es un modelo que contiene las mejores prácticas y que provee a las organizaciones de aquellos elementos que son esenciales para que los procesos de negocio de las mismas sean efectivos.

 

Lea también: ¿Qué es CMMI y por qué es importante para el Desarrollo de Software?

 

El modelo CMMI fue inicialmente desarrollado para los procesos relativos al desarrollo e implementación de Software por la Carnegie-Mellon University. Este vio la luz por primera vez en el año 1987 como Capability Maturity Model CMM. Dicho nombre, tanto como los cinco niveles de la representación por etapas, están inspirados en el modelo de madurez Manufacturing Maturity Model de Crosby.

 

Importancia de hacer uso de un modelo para el desarrollo de software

 

La importancia del uso de un modelo radica en el hecho de que esto es lo que permite comprender cuáles son los elementos específicos de una organización, a la vez que ayuda a formular y hablar de qué es lo que se debe mejorar dentro de la misma y de cómo se pueden lograr dichas mejoras. Adicionalmente, los modelos proveen ventajas tales como:

  • Proporciona un marco y un lenguaje común.
  • Permite que los usuarios puedan enfocarse específicamente en la mejora.
  • Aporta años de experiencia.
  • Ayudan a mejorar la satisfacción del cliente.
  • Permiten producir productos y servicios de alta calidad.
Lea también: Top 5 Metodologías de Desarrollo de Software

Beneficios de CMMI

 

Hacer uso del modelo CMMI para el desarrollo de software, además de permitir la optimización de procesos de negocios, también trae consigo una serie de beneficios, entre ellos los siguientes:

  • La gestión y la ingeniería de las actividades se encuentran entrelazadas de una manera explícita, tan es así que facilita el reconocimiento de los objetivos del negocio.
  • Permite hacer la incorporación de la experiencia adquirida en otras zonas de las mejores prácticas. Algunos ejemplos serían la medición, gestión de riesgos y de proveedores.
  • Poder aplicar prácticas de alta madurez mucho más robustas.
  • Cumplir de forma mucho más completa con las normas ISO.

 

¿Qué tipo de problemas soluciona el desarrollo de software y de qué manera lo hace? 

Mediante el desarrollo de software se pueden resolver los problemas más disímiles que presentan las organizaciones, desde sistemas de control de acceso, ERP, Expediente Clínico Electrónico, entre otros, que pueden ir desde un alcance reducido, hasta sistemas integrados de alcance estatal, nacional e inclusive que permita el intercambio entre varias organizaciones distribuidas geográficamente.

                      

En Megapractical, como parte del proceso de mejora, el desarrollo de Software se encuentra basado en Capability Maturity Model Integration (CMMI), en español «Integración de Modelos de Madurez de Capacidades», el cual es uno de los modelos líderes basados en mejores prácticas para la calidad del proceso de desarrollo de software de las organizaciones.

 

Lea también: Conoce cuando invertir en Desarrollo de Software para tu empresa

 

Sin embargo, es de destacar que para lograr esto, se han definido políticas de obligatorio cumplimiento en el interior de la organización, de modo que se garantice lo dispuesto en los objetivos genéricos y específicos del CMMI Dev. 1.3 Nivel 2. Entre estas políticas se encuentran las siguientes:

 

  • Establecer una política organizacional.
  • Planear el proceso 
  • Proveer los recursos.
  • Asignar responsabilidades.
  • Capacitar el personal.
  • Administrar la configuración.
  • Identificar e involucrar a los agentes relevantes.
  • Monitorear y controlar el proceso.
  • Evaluar Objetivamente Adherencia a Procesos.
  • Revisar el Estatus con la Alta Dirección.
Lea también: 4 razones para invertir en Desarrollo de Software Empresarial

Para ello dentro del proceso de desarrollo de software de Megapractical se han identificado tres ciclos de vida para proyectos de desarrollo, los cuales son:

 

  • Desarrollo tradicional.
  • SOA/BPM.
  • Personalización de productos.

 

Esto es solo una aproximación al proceso de Desarrollo de Software en México Panamá y Ecuador, así como otros países de la región de Latinoamérica, pero si quieres saber más sobre las ventajas de llevar a cabo un proyecto de este tipo o desea obtener más información lo invitamos a hacer clic en el siguiente botón:

 

 

¡Solicitar Asesoría Ahora!

 

 

 

software-innovation.jpg
Desarrollo de Plataforma Tecnológica para Metro de Quito
Desarrollo de software parte 2
Plataforma de gestión documental ODHIN

Conoce más

Qué debes tener cuenta para el Desarrollo de Software de tu empresa

Dentro del proceso de desarrollo de software debes de tener en cuenta ciertos aspectos, tales como su relevancia de acuerdo a las necesidades de tu empresa,  así como aquellos factores que serán de gran ayuda para que el proyecto de desarrollo sea exitoso. Pero ¿qué se entiende por desarrollo de software? De manera sencilla podemos decir que es el proceso colectivo involucrado en la creación de programas de software, que incorpora todas las etapas a lo largo del ciclo de vida de desarrollo de sistemas.

 

Adicionalmente, cabe destacar que algunas de sus funciones, a grandes rasgos, son: administrar los recursos computacionales de tu negocio, proporcionar las herramientas adecuadas, pero sobre todo necesarias, ... LEER MÁS

close up of businessman hand working on laptop computer with financial business graph information diagram on wooden desk as concept.jpeg

Qué es CMMI y por qué es importante para el Desarrollo de Software

CMMI es un modelo que contiene las mejores prácticas y que provee a las organizaciones de aquellos elementos que son esenciales para que los procesos de negocio de las mismas sean efectivos.

El modelo CMMI fue inicialmente desarrollado para los procesos relativos al desarrollo e implementación de Software por la Carnegie-Mellon University. Este vio la luz por primera vez en el año 1987 como Capability Maturity Model CMM. Dicho nombre, tanto como los cinco niveles de la representación por etapas, están inspirados en el modelo de madurez Manufacturing Maturity Model de Crosby.

En principio el modelo CMM era aplicado en programas de defensa, pero lo cierto es que este ha logrado gran aceptación, tan es así que ha sido sometido a varias... LEER MÁS


unnamed.png

Cómo alinear un Desarrollo de Software al negocio y mejorar tu empresa

Cuando se va a desarrollar un proyecto de este tipo, lo que suele generar mayor dificultad, más allá de aspectos técnicos como lo es el definir el lenguaje y Framework de desarrollo, es el lograr satisfacer las expectativas, no tanto del negocio en sí, sino de las personas del negocio.

Debido a esto, resulta de gran importancia tener un entendimiento bastante claro de qué es lo que requiere la organización, o área de negocios, pero además, tener en claro a cada usuario o cliente que vaya interactuar con el producto final.

Hasta aquí pareciera que el problema se encuentra vinculado más a las ciencias sociales, que al de la ingeniería de software, y lo cierto es que es así, pero ¿a qué se debe esto? A que por definición las personas somos dinámicas y complejas. La buena noticia es .... LEER MÁS

NEGOCIOS.jpg